Discapacidad. Ciu apoya que ninguna persona con discapacidad sea privada del derecho al voto


El portavoz adjunto de CiU en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, y la portavoz de Discapacidad de esta misma formación política, Concepció Tarruella, han confirmado al Cermi el apoyo de su grupo a la demanda del sector de la discapacidad de modificar la Ley Orgánica Electoral General para suprimir cualquier restricción del derecho de voto por motivos de discapacidad.
Según informó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en una nota, así lo indicaron los dos parlamentarios catalanes en una reunión mantenida con representantes del Cermi en el Congreso de los Diputados.
Esta reunión se enmarca en la estrategia del Cermi de persuadir a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que asuman esta reivindicación del movimiento social de la discapacidad. CiU promoverá diversas iniciativas parlamentarias para llevar este asunto a la agenda política y legislativa del Congreso.
Hace unos meses, el Cermi se dirigió a los portavoces parlamentarios de la Comisión Constitucional del Congreso con una propuesta de reforma de la legislación electoral española vigente, que permite la posibilidad de que los jueces priven del derecho de voto a determinadas personas con discapacidad.
Según el Cermi, "esta regulación es abiertamente contraria a los derechos humanos de las personas con discapacidad y entra en contradicción clara con la Convención de Naciones Unidas en la materia, ratificada por España, por lo que resulta urgente la modificación de la Ley Electoral para desterrar esta discriminación por razón de discapacidad".
El Cermi agrega que el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en su informe sobre España de septiembre de 2011 instó a cambiar la legislación electoral española por vulnerar el derecho a la participación política en plenitud de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios