Discapacidad. Cocemfe pide más implicación de las administraciones en la investigación de la esclerosis múltiple


La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM), entidad miembro de Cocemfe, reclama una mayor implicación de las administraciones en la investigación de la esclerosis múltiple, coincidiendo con el día mundial dedicado a esta enfermedad, que se celebra hoy.
En este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, AEDEM-Cocemfe realizará a mediodía un 'cordón humano' en su sede en Madrid, con el eslogan 'Únete a la investigación de la esclerosis múltiple'. Quien lo desee podrá adherirse virtualmente a este cordón a través de la página 'http://www.aedem.org/'. El acto se realizará simultáneamente en las entidades adheridas a AEDEM-Cocemfe repartidas por todo el territorio nacional.
Según informó la entidad, con esta actividad se quiere llamar la atención sobre esta enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que afecta a unos dos millones de personas en el mundo, unas 46.000 en España.
La esclerosis múltiple se manifiesta principalmente entre los 20 y 40 años de edad, siendo la primera causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes en España. La investigación en nuevos tratamientos y con células madre es una esperanza para los afectados, que ven en los recortes a la investigación un freno en el manejo de esta enfermedad.
TRATAMIENTO
Actualmente no hay cura para la esclerosis múltiple, aunque existen tratamientos que modifican su curso, retrasando sus efectos en el tiempo. “Los tratamientos actuales son cada vez más eficaces y este año serán aprobados, por lo menos, dos tratamientos nuevos para modificar el curso de la enfermedad”, indicó la neuróloga Celia Oreja-Guevara, coordinadora de investigación de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien agregó que “la situación de la investigación es mejor que hace quince años, pero todavía insuficiente”.
Por ello, AEDEM-Ccocemfe solicita más implicación de las administraciones públicas en la investigación de la enfermedad. Además, considera fundamental acabar con la demora en la administración de los tratamientos, desde que el médico propone un inicio o un cambio de medicación hasta la administración del mismo.
La asociación reivindica también que los recortes sociales no afecten al mantenimiento del tejido asociativo, así como el reconocimiento del 33% de discapacidad asociado al diagnóstico para apoyar la reinserción laboral y social.

Mostrar comentarios