Discapacidad. Cocemfe reclama una regulación unificada del copago en dependencia


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha reclamado una regulación unificada del copago en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para acabar con las desigualdades territoriales que vulnerarían el Principio de Igualdad.
“La dispersión y sobreabundancia normativa sobre dependencia, los copagos abusivos en algunos territorios y, en definitiva, 17 modelos diferentes de atender a este colectivo y promover su autonomía, nos han llevado a una deficiente aplicación de la norma que genera confusión y grandes desigualdades territoriales que vulneran los derechos de las personas dependientes”, declaró el presidente de la confederación, Mario García.
A través de un comunicado, la entidad quiso hacer hincapié en que las desigualdades territoriales establecen discriminaciones “claras” por el hecho de vivir en una u otra comunidad autónoma.
“Muchas personas de nuestro colectivo están viendo cómo la Administración en lugar de facilitar los recursos y servicios necesarios para un nivel mínimo exigible de calidad de vida, lo que hace es generar frustración y ansiedad, sobre todo en aquellas que se ven obligadas a salir del sistema por los excesivos copagos impuestos”, denunció García.
Por este motivo, Cocemfe solicitó a todas las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad que, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, alcancen un acuerdo para instaurar una regulación nacional de la aportación del usuario al SAAD y así acabar con los “excesos de algunos territorios”.

Mostrar comentarios