Discapacidad. El psoe quiere que la rae modifique y actualice las acepciones de 'subnormal', 'mongolismo' y 'mongólico'


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, para que se retiren del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y del tesauro europeo de educación las acepciones peyorativas en relación al síndrome de Down.
La iniciativa, firmada por la diputada Gracia Fernández Moya, insta al Gobierno a solicitar a la RAE "que modifique y actualice las acepciones de 'subnormal', 'mongolismo' y 'mongólico' en su diccionario, para eliminar las referencias al Síndrome de Down".
También pide "que se revise el tesauro europeo de educación para evitar que las opciones para etiquetas de una obra o publicación que trate del Síndrome de Down sean las de 'mongolismo' o 'deficiente mental'".
Para Gracia Fernández, "la terminología que se utiliza en el lenguaje es muy importante por las connotaciones que lleva, sobre todo cuando estigmatizan a las personas" y dificultan, con ello, la normalización.
"Si el objetivo que pretendemos es la normalización de cualquier persona con una discapacidad, las palabras de nuestro lenguaje habitual son muy importantes y palabras como 'subnormal' o 'mongólico', que tanto se utilizan en la actualidad, juegan en contra de esa normalización", afirma la iniciativa en su exposición de motivos".
Los socialistas han registrado esta iniciativa coincidiendo con la celebración este sábado del Día Mundial del Síndrome de Down y después de que varias familias hayan pedido públicamente lo que la formación solicita ahora.

Mostrar comentarios