DISCAPACIDAD. JÓVENES DE DOWN MADRID FINALIZAN EL CAMINO DE SANTIAGO TRAS RECORRER A PIE 113 KILÓMETROS

Un grupo de 16 jóvenes con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) completaron con éxito la IX edición del Camino de Santiago, organizada por Down Madrid, tras recorrer los últimos 113 kilómetros del Camino Francés.
Los jóvenes, que iniciaron su peregrinaje el pasado 7 de julio en compañía de seis personas de apoyo, llegaron este domingo a Santiago de Compostela tras recorrer los 113 kilómetros que separan la localidad de Sarria de la capital gallega.
Durante los nueve días de peregrinaje, los jóvenes caminaron entre 10 y 15 kilómetros por jornada, excepto una etapa, que llegó a los 19 kilómetros. La marcha ha podido seguirse a través del blog 'https://caminodownmadrid2017.wordpress.com/'.
El Camino de Santiago ha servido para que los peregrinos fomenten el crecimiento personal y la integración social, además ayudar a mejorar su autonomía personal y a superar las adversidades encontradas en cada etapa.
Día a día, estos jóvenes han compartido experiencias con sus compañeros, y cada tarde todos los participantes se reunían para escoger a los 'Peregrinos del día', elegidos por haberse esforzado y haber ayudado a sus compañeros frente a cualquier adversidad. Las personas seleccionadas recibían la responsabilidad de llevar en la siguiente etapa la 'Concha de Peregrinos'.
El 13 de julio, una veintena de voluntarios de OHL se reunió con los peregrinos en Pedrouzo para acompañarles en la última etapa del Camino. El día 15, todos los participantes llegaron a Santiago, donde fueron recibidos por sus familias, que se desplazaron hasta Galicia para disfrutar de un día en la capital gallega.
Una vez en Santiago, el grupo se dirigió a la Plaza del Obradoiro para sellar su acreditación y recoger la Compostelana. Además, asistieron a la Misa de Peregrinos, dando así por finalizada la IX edición del Camino de Santiago hasta el próximo año.
Esta iniciativa forma parte de la oferta cultural para las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, unificando el ocio, el deporte y la cultura, tres pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento personal, la mejora de la calidad de vida y la integración social de este colectivo.

Mostrar comentarios