Discapacidad. La v bienal de arte contemporáneo de fundación once acoge hoy una pieza de danza dirigida a personas ciegas


La V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE acoge hoy en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el espectáculo ‘Todo me dice algo’, una danza entendida como una coreografía para personas ciegas.
El contenido del espectáculo, a cargo de las compañías Danza Mobile y Alteraciones, gira en torno a tres personas que se hallan en el escenario del mundo, se encuentran, se descubren y se reconocen con sus similitudes y diferencias. Tres formas de ser, de estar, de sentir, que son diferentes e iguales.
La idea parte de asistir a una pieza de danza contemporánea dirigida al colectivo de personas ciegas. Del trabajo de audiodescripción se abren nuevas perspectivas en las múltiples lecturas de lo que ocurre durante un hecho escénico. De este modo, entran en juego aspectos como la subjetividad en la percepción del espectador, los pensamientos de los bailarines mientras bailan, o la kinestesia del que mira, entre otros.
La idea y la dirección de la obra corren a cargo de Antonio Quiles, y los intérpretes que protagonizan el espectáculo son el propio director, junto con Assa Diawara, Helliot Baeza y Violeta Fatás.
La interpretación de ‘Todo me dice algo’ se desarrolla en el marco del Festival ‘Una mirada diferente’, que tiene como objetivo mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural, así como crear una plataforma que impulse y asiente su presencia en las programaciones regulares de los centros de exhibición.

Mostrar comentarios