Discapacidad. Los lesionados medulares deben aumentar su ejercicio físico para evitar enfermedades cardiovasculares


Las personas con lesión medular deben aumentar su ejercicio físico para evitar enfermedades cardiovasculares, ya que "el 70% vive de forma sedentaria".


Así lo aconsejaron este jueves los médicos rehabilitadores del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, Guillermo Miranda y Carolina Alemán, durante su intervención en las "IV Jornadas Científicas sobre lesión medular" de Aspaym Canarias.
Alemán recordó que el gasto energético en lesionados medulares es menor, por "el déficit motor, las barreras arquitectónicas y la dificultad para la integración social y laboral". "Moverse en silla de ruedas es una actividad física insuficiente", agregó, aconsejando la práctica de mayor ejercicio físico "que genere más gasto calórico".
"Practicar cualquier deporte adaptado aporta beneficios físicos y también psicológicos, al margen de que es un vehículo de integración social", añadió. En este sentido señaló que, según los estudios que han realizado en Canarias, "el nivel de condición física de un deportista con lesión medular es el doble que el de una persona que no hace ejercicio".
Por su parte, Guillermo Miranda recordó que en muchos casos "el único ejercicio que hacen las personas con lesión medular es el de la silla de ruedas". También alertó sobre el consumo de tabaco, que "es la primera causa de enfermedad y discapacidad evitable en la población española".
Por ello, y con el objetivo de evitar futuras enfermedades cardiovasculares, aconsejó a las personas con lesión medular que "la comida se haga de forma más regulada, se tiene que hacer más ejercicio físico, y se debe dejar de fumar".

Mostrar comentarios