Discapacidad. Los tres expresidentes españoles de la eurocámara analizan la perspectiva social de la ue


Los tres expresidentes españoles de la Eurocámara, Enrique Barón y Josep Borrell, del PSOE, y José María Gil-Robles, del PP, se reunieron en Madrid para analizar la perspectiva social actual de la Unión Europea, en una mesa redonda celebrada en la sede de la agencia de noticias Servimedia.
El encuentro fue promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el marco de su proyecto ‘30 años después: ¿hay verdadera Europa Social?’ y estuvo moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.
En su intervención, Barón hizo alusión a la Carta de Derechos Fundamentales y a la Carta de Lisboa y cómo sus incorporaciones han aumentado los derechos sociales. “Hemos avanzado en lo social y en gran parte gracias al trabajo que hemos hecho en la escena europea las fuerzas políticas que creemos en esto, además de una contribución importante de nuestros sucesivos gobiernos”, añadió el político.
En este sentido, Barón defendió la labor que desarrolla en Europa la Fundación ONCE, que “siempre ha estado a la vanguardia”, a la vez que aseguró que queda mucho camino por delante, puesto que “aproximadamente el cinco por ciento de las familias europeas tienen algún miembro con discapacidad”. El exparlamentario defendió en su intervención la eliminación de barreras físicas, educativas y sociales como un elemento muy importante para seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades.
Por su parte, Borrell aseveró que existen ejemplos de buenas prácticas y que Europa es un espacio de cooperación ciudadana y no sólo de transacciones económicas. En su intervención mencionó el proyecto actual de crear un seguro de desempleo a escala europea, que “es una gran política social y era algo impensable hace un tiempo”.
En cuanto a la agenda europea denominada ‘2020’, mediante la que se trata de fomentar la inclusión social, Gil-Robles declaró que este proyecto se “cortocircuitó” con la crisis, a la vez que defendió la Comisión Europea presidida por Juncker como la opción más inteligente para relanzar la economía social.
Para finalizar el encuentro, Borrell añadió que España es nuestro espacio natural y que hay que reconocer que nunca antes se había asociado tanto la libertad política, el progreso económico, la inserción de España en el mundo y una sociedad cohesionada. “Todo esto se debe a nuestro esfuerzo y a la inclusión de España en Europa”, aseguró el exparlamentario.

Mostrar comentarios