Discapacidad. Nace anudis, una asociación para hacer más accesible la universidad


Un grupo de estudiantes de ocho universidades españolas ha creado la Asociación Nacional de Universitarios con Discapacidad (Anudis), que nace con la intención de conseguir una normalización, accesibilidad y adaptación real para todas las discapacidades en cualquier universidad del Estado español.
Mediante el lema 'Defender los derechos de las personas con discapacidad en la Universidad', Anudis surgió de la idea de una veintena de estudiantes, pero cuenta ya con medio centenar de socios decididos a velar por los derechos y el bienestar de alumnos, docentes y personal laboral con discapacidad de la universidad española.
Así lo declaró a Servimedia Antonio Tejada, cofundador y vicepresidente de Anudis, una asociación que a su parecer es necesaria porque siguen sin solucionarse "las discriminaciones que padecen las personas con discapacidad en la universidad española".
Desde esta perspectiva, Tejada entiende que la agrupación
debe, en primer lugar, detectar y analizar las necesidades de estudiantes y trabajadores universitarios con discapacidad, para, posteriormente, aportar soluciones.
Otro de sus objetivos es, tal y como lo ve este alumno, fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la universidad española, ya que en la actualidad solo el siete por ciento del colectivo termina estudios superiores.
De los 1,6 millones de universitarios que hay actualmente en España, únicamente algo más de 16.000, es decir, el uno por ciento, son alumnos con discapacidad.
Para trasladar sus objetivos a todos los agentes implicados, Anudis pretende entablar conversaciones con las autoridades competentes después de las fiestas navideñas.
La entidad nace pidiendo reformas y el cumplimiento de la ley, ya que entiende que las universidades siguen sin cumplir con las normas legislativas, tanto españolas como europeas.
Así ocurre, por ejemplo, con la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau), cuyas premisas son precisamente la no discriminación, una acción positiva y una plena accesibilidad universal para garantizar una igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y, por tanto, también en el universitario, apunta la agrupación.
Anudis se basará, pues, en la elevación de propuestas que garanticen la igualdad y el cumplimiento de las necesidades de los estudiantes a nivel educativo, que pasarán por que tengan a punto sus adaptaciones necesarias según las diferentes diversidades de la discapacidad.
Pedirá también mejoras arquitectónicas en interiores y exteriores de la universidad, más formación específica en este campo y mayor sensibilización sobre el mismo aspecto para conseguir la igualdad real y efectiva de la que habla.

Mostrar comentarios