Discapacidad. Personas con discapacidad intelectual exigen su derecho a la autorrepresentación


Más de 150 personas con discapacidad intelectual se han reunido en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para compartir experiencias de autorrepresentación con activistas de otros países y otros colectivos, como personas sin hogar, gitanas o ciudadanos con otro tipo de discapacidad.
La jornada, desarrollada en torno a la pregunta '¿Por qué los otros sí y nosotros no?', ha servido para inaugurar un proceso llamado 'Construimos Mundo', con el que las personas con discapacidad intelectual pretenden reivindicar sus derechos como movimiento social con plena capacidad de decisión, y que incida políticamente junto con otros colectivos como mujeres, minorías étnicas, homosexuales, etcétera.
El encuentro ha contado con la participación de Senada Halilcevic, presidenta de la organización europea de autogestores EPSA, y vicepresidenta de Inclusion Europe.
Senada ha relatado a los asistentes la experiencia de su propia organización en Croacia, una asociación gestionada por las propias personas con discapacidad intelectual, y ha concluído que estas personas tienen "derecho a decidir" sobre todo lo que afecta a su vida".
Junto a ella, desde Chile, se ha conectado por videoconferencia Valeria Valdés, que preside la asociación Líderes con 1.000 capacidades, otra entidad gestionada directamente por estas personas, y que ha logrado ser un ejemplo de autorrepresentación política en aquel país.
El próximo mes de octubre la organización europea de autogestores EPSA celebrará en Madrid su encuentro anual, que congregará a personas con discapacidad intelectual de toda Europa para hablar de capacitación y autorrepresentación.

Mostrar comentarios