Discapacidad. Unas 2.000 personas de togo se revisan la vista gracias a la fundación cione ruta de la luz


Unas 2.000 personas de Togo se revisaron la vista en las últimas semanas gracias a la acción solidaria de la Fundación Cione Ruta de la Luz, que estuvo nueve días en Dapaong, la capital del país, para operar y atender a los más desfavorecidos.
Según ha informado la fundación, el equipo que esta vez se desplazó hasta el país africano estuvo formado por un total de 22 profesionales de diferentes gremios, entre oftalmólogos, anestesistas, ópticos y, por primera vez, farmacéuticos.
El cuartel general de la expedición se volvió a situar en el Hospital de Dapaong, donde los médicos operaron a 150 pacientes que padecían todo tipo de enfermedades oculares, principalmente cataratas.
Además, los ópticos revisaron la vista a más de 1.200 personas en este hospital y a otras 800 en consultas itinerantes en poblados.
Los farmacéuticos, por su parte, instalaron un centro de análisis de parasitología que en los próximos años ayudará mucho en materia de prevención.
"Este año, por primera vez, hemos atendido casos normales y corrientes de miopía", afirma Julio Ezpeleta, uno de los voluntarios que han viajado en esta ocasión hasta África.
Y es que, algo tan aparentemente trivial como atender casos normales, "quiere decir mucho, pues significa que nuestra labor de concienciación va dando sus frutos y que hemos logrado controlar, al menos en parte y en la comarca, patologías oculares graves, que desembocan en ceguera pero que son fácilmente previsibles, como el tracoma", asegura Ezpeleta y su compañera Marian Hierro.

Mostrar comentarios