Unos 30 discapacitados se quedan en paro en Torres de la Alameda por exigencias del déficit, según Defensor del Pueblo

  • El Defensor del Pueblo ha mostrado su "preocupación" por "los efectos del rigor en el cumplimiento del déficit, cuando solo se atiende a criterios económicos", como en el caso del cierre del Centro Especial de Empleo del Ayuntamiento de Torres de La Alameda, dejando a 30 personas con discapacidad "sin el empleo que venían ocupando desde hace años y en una muy difícil situación para obtener otro".
EUROPA PRESS

La aplicación de las medidas de racionalización del gasto en las entidades locales determina la extinción automática de las empresas públicas en situación de desequilibrio presupuestario, de manera que "el rigor de esta norma ha determinado el cierre del Centro Especial de Empleo del Ayuntamiento de Torres de La Alameda, en el que desde hace años trabajaban aproximadamente 30 personas con discapacidad".

Según el informe de la institución, publicado esta semana, la empresa municipal que gestionaba este centro de empleo estuvo en desequilibrio presupuestario durante los años 2013 y 2014, y las nóminas de los trabajadores eran abonadas con aportaciones municipales. Así, el cierre de la empresa se produjo por imperativo legal el 1 de diciembre de 2015.

El Defensor del Pueblo ha realizado un seguimiento de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, tendentes a que los trabajadores afectados encuentren un nuevo empleo o, en su defecto, se facilite la gestión de su demanda de empleo.

Según la información recibida por la institución, desde la Concejalía de Empleo se ha apoyado a todos los trabajadores para la tramitación de las diferentes prestaciones de desempleo, poniendo vehículos para trasladarlos a las oficinas de empleo ubicadas en Alcalá de Henares.

Cuatro de estos trabajadores se encuentran trabajando en el Ayuntamiento de Torres de la Alameda, y el resto se encuentra dado de alta en situación de desempleo y cobrando la prestación por desempleo a la que tienen derecho, sin que hasta el momento haya sido posible su recolocación en otros centros especiales de empleo.

Mostrar comentarios