Diseñan una aplicación para móviles que muestra las barreras arquitectónicas

  • El joven extremeño Manuel Pijierro lanzará el próximo mes de enero una aplicación para teléfonos móviles para que los usuarios indiquen los lugares donde existen barreras arquitectónicas y puedan ilustrar sus denuncias mediante fotografías.

Badajoz, 12 dic.- El joven extremeño Manuel Pijierro lanzará el próximo mes de enero una aplicación para teléfonos móviles para que los usuarios indiquen los lugares donde existen barreras arquitectónicas y puedan ilustrar sus denuncias mediante fotografías.

El proyecto -que se subirá a las tiendas de Google para que el usuario pueda descargarlo-, informará a las personas discapacitadas sobre barreras arquitectónicas, pero también sobre espacios accesibles para hacerles "la vida más fácil", como ha dicho Pijierro a Efe.

La aplicación permitirá no solo que los usuarios muestren las barreras arquitectónicas en edificios o aceras -así como firmes o adoquines en mal estado- sino también los espacios accesibles.

El joven cacereño lanzó este proyecto porque una compañera de la empresa de desarrollo de páginas web donde trabaja es discapacitada y tenía "dificultades" para transitar en silla de ruedas por Cáceres en el trayecto del trabajo a su casa.

Así, Pijierro lanzó hace dos meses la web "sinbarrera.es" para que los usuarios indicaran espacios y aparcamientos accesibles, expresaran el nivel de accesibilidad de las urbes o mostraran las barreras arquitectónicas.

Está basado en la tecnología de Google Maps -por lo que se puede utilizar para puntos del mundo entero-, y ya ha recibido diversos galardones o becas.

De hecho, la iniciativa de Manuel Pijierro ha sido una de las galardonadas en los Premios Otaex a la Accesibilidad Universal 2012, otorgados recientemente en Badajoz a iniciativas que hacen más fácil la vida a los discapacitados.

El joven extremeño confía en que premios de este tipo le sirvan para promocionar aún más su idea, que por el momento recibe unas 200 visitas al mes -desde España y Sudamérica principalmente-, número que espera incrementar sobremanera con el transcurso de los meses.

Las principales denuncias de los internautas hacen referencia a que muchas calles y aceras se convierten en lugares por donde los discapacitados no pueden desplazarse.

También hay un buen número de usuarios que hablan sobre las dificultades de acceso a lugares privados y públicos.

Mostrar comentarios