Disminuye el número de niños ciegos totales en España

    • Según se ha puesto de manifiesto en una sesión científica de la Academia de Medicina
    • Entre los mayores de 65 años con problemas graves de visión, el 15% son ciegos totales y el 85% tiene resto visual útil”
La ONCE participará en las jornadas de la Organización Nacional de Ciegos de Brasil por el 30 aniversario de la ULAC
La ONCE participará en las jornadas de la Organización Nacional de Ciegos de Brasil por el 30 aniversario de la ULAC

España goza de una situación “privilegiada”, “en el límite superior de calidad respecto a los países más desarrollados” en cuanto a ceguera y problemas de visión, según se ha puesto de manifiesto en una sesión científica conmemorativa del Día Mundial de la Visión organizada por la Academia de Medicina, donde se ha dicho también que están disminuyendo los casos de ceguera total en niños.

En el encuentro, Andrés Martínez Puentes, oftalmólogo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), llamó la atención sobre las consecuencias que se derivan del mejor control de las enfermedades que pueden causar ceguera.

En este sentido, señaló que “entre los mayores de 65 años con problemas graves de visión, el 15% son ciegos totales y el 85% tiene resto visual útil”, pero que las cifras se invierten en los niños menores de cinco años, de forma que el 85% son ciegos totales y solo el 15% tiene resto visual útil.

Pese a esa situación “privilegiada” de la que hablan algunos expertos al referirse al panorama de ceguera y discapacidad visual en España, hay unas 72.000 personas afiliadas a la ONCE, organización a la que antes llegaban sobre todo ciudadanos con miopía magna, retinopatía diabética y glaucoma, como principales causas de afiliación.

Desde hace unos años, sin embargo, sostiene el doctor Martínez Fuentes “los términos se están invirtiendo en favor de los procesos degenerativos, en especial de la degeneración macular asociada a la edad (Dmae), la entidad que más casos de afiliación a la ONCE origina en la actualidad (25%), junto a las degeneraciones retinianas”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 36 millones el número de personas ciegas en todo el planeta y afirma que en la mayoría de ellas la ceguera se podría haber evitado.

El 90% de los invidentes vive en países en desarrollo, donde las cataratas, los defectos de refracción sin corregir o las enfermedades parasitarias son los motivos mayoritarios de la pérdida de visión. El 10% restante pertenece al mundo desarrollado, en el que la Dmae, el glaucoma o la retinopatía diabética son los principales causantes de ceguera.

“Casi siempre son enfermedades que tienen tratamiento, pero hay que hacer mucho trabajo y fijar los objetivos para combatir las causas evitables de ceguera”, considera el profesor Julián García Sánchez, académico de número de la Academia Nacional de Medicina.

“Sólo con la cirugía de la catarata y la corrección de los grandes defectos de refracción disminuiría un 60% el número de ciegos”, cree el profesor Miguel Zato Gómez de Liaño, también académico de la misma entidad.

Mostrar comentarios