Disturbios en el sureste de Túnez por el cierre de la frontera con Libia

  • Varios cientos de manifestantes incendiaron hoy la sede del principal sindicato de Túnez, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), en la ciudad fronteriza de Ben Guerdan, a 49 kilómetros de Libia, en protesta por el cierre del puesto fronterizo libio-tunecino de Ras Yadir.

Túnez, 2 abr.- Varios cientos de manifestantes incendiaron hoy la sede del principal sindicato de Túnez, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), en la ciudad fronteriza de Ben Guerdan, a 49 kilómetros de Libia, en protesta por el cierre del puesto fronterizo libio-tunecino de Ras Yadir.

Según informaron a Efe fuentes locales, varios cientos de ciudadanos prendieron fuego al edificio de la UGTT en el transcurso de una protesta que desembocó en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

En un comunicado, la UGTT pidió a las autoridades regionales la apertura de una investigación para esclarecer los hechos y juzgar a los responsables del ataque.

Según la organización sindical, la UGTT ya había advertido en varias ocasiones sobre la posibilidad de que su sede fuera objeto de algún tipo de agresión.

Ben Guerdan, última ciudad tunecina antes de Libia, representa una importante encrucijada comercial para las tres regiones del sureste del país (Gabes, Medenin y Tatauín) cuya economía se sustenta casi exclusivamente en el comercio legal y en el contrabando transfronterizo con el país vecino.

El pasado lunes, se decretó una huelga general en la región de Medenin en protesta por el cierre del puesto fronterizo de Ras Yedir, clausurado desde hace un mes por parte de las autoridades libias, y a pesar de que las autoridades tunecinas anunciaron que el paso será reabierto el próximo domingo.

Desde su clausura, se han sucedido diversas protestas y manifestaciones convocadas por diferentes gremios que no han contado con el apoyo de la UGTT.

Mostrar comentarios