Documental relanza la carrera de Rodríguez, cuyas letras lo hicieron leyenda

  • Impulsado por el documental "En Búsqueda de Sugar Man", el músico de culto mexicoestadounidense Rodríguez continúa su gira por EE.UU., donde no ha alcanzado los niveles de popularidad de los que goza en Sudáfrica y Australia.

Eduardo Santana

San Diego (EE.UU.), 27 sep.- Impulsado por el documental "En Búsqueda de Sugar Man", el músico de culto mexicoestadounidense Rodríguez continúa su gira por EE.UU., donde no ha alcanzado los niveles de popularidad de los que goza en Sudáfrica y Australia.

Nacido en 1942 como Sixto Díaz Rodríguez e hijo de padres mexicanos, Rodríguez ha sido comparado con Bob Dylan por sus letras urbanas y sus ritmos entre el rock y el blues.

"He realizado giras cuatro veces en Australia, cuatro en Sudáfrica, tres en Suecia, seis en Londres y una vez alrededor del mundo en tres semanas comenzando en Namibia", dijo Rodríguez a Efe momentos antes de una actuación en San Diego.

Su fama en Sudáfrica y Australia, junto con Zimbawe y Nueva Zelanda, fue posible debido a que en la década de 1970 inmigrantes llevaron consigo copias de sus álbumes "Cold Fact" y "Coming From Reality".

Estos discos circularon ampliamente, especialmente en copias piratas en casete, incluso con una compilación, "At His Best", que alcanzó ventas de platino luego de que la compañía grabadora "Blue Goose Music" comprase los derechos de su catálogo.

"Como yo lo entiendo, fueron soldados contra la conscripción en Sudáfrica, en la frontera con Angola y Namibia, principalmente los Afrikáner, que intercambiaban y hacían circular los casetes con mi música", dijo Rodríguez.

El músico dijo que posteriormente fue cuando aprendió los paralelismos entre la situación en los países donde su música se hacía popular y un EE.UU. "donde también había movimientos contra la conscripción, demostraciones contra la guerra o la masacre de Ken State en la que la Guardia Nacional de Ohio mató a cuatro estudiantes protestando la invasión a Camboya".

Pese a que Rodríguez había abandonado su carrera como músico en EE.UU. por falta de apoyo de su sello discográfico, en 1979 hizo una gira por Australia, que repitió en 1981 con el grupo Midnight Oil, aunque a su regreso a EE.UU. continuó trabajando en la industria de la demolición, al tiempo en que se tituló en filosofía en 1981.

El documental "Buscando a Sugar Man", del director sueco Malik Bendjelloul, que fue estrenado en el último Festival Sundance, ha sido responsable de otro resurgimiento en la carrera de Rodríguez, que ha estado en gira durante los últimos nueve meses.

Esta gira le llevará todavía a Los Ángeles, San Francisco y Seattle, para posteriormente actuar en Inglaterra e Irlanda en noviembre y diciembre.

El documental "En la búsqueda de Sugarman", el segundo sobre el músico después de "Los hombres muertos no hacen giras: Rodríguez en Sudáfrica 1998", narra la búsqueda de dos admiradores de Rodríguez, quienes viajan a EE.UU. luego de escuchar rumores sobre la muerte del cantante.

Mostrar comentarios