La campaña para la donación de gafas usadas permitirá mejorar la visión de personas en Senegal, Marruecos y Madagascar

La campaña para la donación de gafas usadas permitirá mejorar la visión de personas en Senegal, Marruecos y Madagascar
La campaña para la donación de gafas usadas permitirá mejorar la visión de personas en Senegal, Marruecos y Madagascar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha participado este martes en la campaña de la ONG Azul en Acción 'Dale a tus viejas gafas una nueva vida', a través de la donación de lentes usadas en el punto de recogida de la clínica Vista Ircovisión ubicada en Centrofama.

También han colaborado con esta iniciativa la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, la concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, y el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello.

"En total, esperamos recoger unas 5.000 gafas en Murcia, que serán donadas a personas de Senegal, Marruecos y Madagascar, tres puntos donde Azul en Acción, de la Policía Local de Murcia, está realizando valiosos proyectos de intervención en Oftalmología y Óptica", ha informado José Ballesta.

Mediante esta campaña, que se extenderá hasta final de año, cualquier persona que tenga una gafa usada tanto de ver como de sol que ya no utilice, podrá donarla a través de los 30 puntos de recogida habilitados tanto en la ciudad como en pedanías, ha subrayado el alcalde, "con la seguridad de que una persona que lo necesite, cuyo defecto visual coincida con la graduación de la gafa, la recibirá de forma totalmente gratuita".

Las clínicas Vista Ircovisión colaboran no solo en la recogida, sino también en el acondicionamiento y medición de todas las lentes, así como en la donación de una cantidad económica por cada una de las gafas que se consigan para contribuir a los gastos del transporte hasta las zonas de intervención de los proyectos.

En concreto, para este año 2016, Azul en Acción va a realizar una campaña de oftalmología y óptica en el país de Senegal, una campaña de óptica en el sur de Marruecos (Sáhara) y se está trabajando en una proyecto de construcción de un hospital de oftalmología y óptica en el país de Madagascar para el año próximo.

Esta campaña es una iniciativa de la ONG Azul en Acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, y en la que también participan las clínicas Vista Ircovisión y la Fundación Fees, así como diversos establecimientos de óptica y farmacia en Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia también colabora con el hospital móvil 'Ciudad de Murcia' de Azul en Acción, que se encuentra actualmente en Togo, y que ya ha realizado 7 campañas en Africa. "Allí se realizan las graduaciones, operaciones, consultas y tratamientos y próximamente vuelve a Murcia para reacondicionarlo y continuar su labor humanitaria en aquellas zonas del mundo que más lo necesitan", ha explicado el alcalde.

La Fundación Frees, por medio de convenio firmado con Azul en Acción, ha desarrollado dos aplicaciones informáticas: una de ellas que permite que las personas que han donado sus gafas reciban un mensaje de agradecimiento junto con una fotografía de la persona necesitada que ha recibido sus gafas, y otra que permite diagnosticar patologías oculares a distancia, mediante una fotografía digital con el móvil y una lente especial.

En el marco de la cooperación médica oftalmológica y óptica, Azul en Acción está trabajando desde el año 2007 en los países de Togo, India y Sur de Marruecos, habiendo realizado 1.150 cirugías de cataratas, 150 cirugías de pterigium, realizado la donación de 4.000 gafas graduadas y 1.500 gafas de sol (las usan los pacientes tras la intervención de cataratas), 5.980 graduaciones de visión, 9.850 tratamientos de patologías oculares y 18.220 consultas realizadas.

Para más información sobre los puntos de recogida de gafas: www.azulenaccion.com

Mostrar comentarios