¿Dónde está la chica que arrojaba cachorritos al río?

  • Cogiendo a los cachorritos de un cubo y lánzandolos al río como si fueran piedras. Así de cruentas son las imágenes que muestra el vídeo que desde principios de esta semana está dando la vuelta a Internet. Si los hechos hubieran tenido lugar en España, el responsable se enfrentaría a una pena de cárcel de hasta un año.
Jaime Hoyos

Circula por internet un vídeo estos días en el que se puede ver a una adolescente vestida con una sudadera de color rojo que recoge a las crías de perro, una a una, de un cubo de plástico que tiene a sus pies, y los lanza a un río caudaloso. En un momento de la filmación la chica mira a la cámara y pregunta en lo que parece ser croata (según recoge un artículo que publica Masahable al respecto): "¿Pueden nadar?". El vídeo se puede ver en LiveLeak, aunque es conveniente saber que puede herir la sensibilidad de los usuarios.

Reacciones en Internet

Los internatutas no han tardado en movilizarse. Una página en Facebook titulada 'Find the girl who threw puppies in river' ('encontremos a la chica que tiró los cachorros al río') cuenta ya con el apoyo de más de 29.000 personas. Por otra parte, los foros 4Chan y Reddit han servido para que cientos de usuarios dejen constancia de su rechazo a lo ocurrido. Otros tantos han pasado directamente a las amenazas, clamando venganza y pidiendo ayuda para localizar a la joven. Twitter ha sido otro de los escenarios en los que la gente se ha hecho eco del vídeo y ha clamado localizar a la responsable. De acuerdo con lo que dice el artículo de Mashable anteriormente citado, el propio hermano de la chica, que al parecer fue quien la grabó, ha dado explicaciones en el foro de videojuegos de Croacia HLC.hr, alegando que los perritos estaban enfermos, y que la joven no tuvo más remedio que sacrificarlos.

Lo ocurrido recuerda a un vídeo filmado en Gran Bretaña que también revolucionó la Red hace escasas dos semanas. Esta se vez se trataba de una mujer que recogía a un gato y lo tiraba a la basura sin saber que estaba siendo filmada. El felino pasó más de 10 horas encerrado antes de que lo encontraran en el cubo. Sus dueños no dudaron en subir el vídeo a la Red para denunciar lo ocurrido. La mujer fue identificada y localizada rápidamente. Se trataba de Mary Bale, una empleada de banca inglesa soltera de 45 años. Al igual que le ha sucedido a la joven de la sudadera roja, Bale recibió amenazas desde varios foros y fue el objeto de mofa de varias págionas en Facebook.

El diario digital norteamericano 'The Huffington Post' ha publicado un breve artículo contando lo ocurrido, y no descarta que el vídeo de los cachorros se trate de una farsa que

intenta conseguir el mismo 'éxito' que el del gato.

La Ley de Protección Animal

Si lo que se ve en el vídeo hubiera ocurrido en España, el responsable podría enfrentarse a una pena de hasta un año de cárcel, ya que el maltrato a un animal doméstico se considera delito conforme a lo que establece el artículo 337 del código penal. Si los cachorros fueran suyos, estaría cometiendo, además, un delito de abandono. Arantxa Sanz, abogada de la Sociedad Protectora de Animales de Madrid:"Antes, para que el maltrato a un animal se considerara delito, tenía que probarse que había habido ensañamiento, algo muy difícil de hacer. Con la reforma de la Ley de Protección Animal ese agravante se suprime". Una reforma, por cierto, que entra en vigor el 23 de diciembre de 2010, y que también busca homogeneizar las distintas leyes autonómicas que existen actualmente.

Sanz añade que el maltrato a una mascota también está castigado por la vía administrativa, y supone una infracción muy grave penada con multas de hasta 15.000 euros.

Mostrar comentarios