Dormir poco afecta más a la productividad laboral que fumar y beber

    • Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, dormir menos de 6 horas hace que seas menos productivo.
    • No obstante, fumar, beber o ser obeso no tiene absolutamente ninguna influencia en lo que eres capaz de producir durante la jornada laboral.
Reducir los conflictos trabajo-familia en el lugar de trabajo ayuda a las personas a dormir mejor
Reducir los conflictos trabajo-familia en el lugar de trabajo ayuda a las personas a dormir mejor
R. B.

Dormir poco, menos de 6 horas, hará que seas menos productivo. Es lo que revela un estudio realizado con más de 21.000 trabajadores, que apunta que la correlación entre las horas de sueño que alcanzamos por la noche y nuestro rendimiento en el trabajo es mayor de lo que se podría pensar.

Una correlación que podría parecer evidente, pero el estudio apunta a otra conclusión menos clara: beber y fumar no afectan en absoluto a nuestros ritmos laborales. Una segunda conclusión que sorprendió a los mismos investigadores, de la Universidad de Cambridge.

Así, el estudio ha encontrado la fuerte correlación entre las horas de descanso y la cantidad de trabajo que somos capaces de producir. Según la Universidad de Cambridge, que realizó el estudio junto a Rand Europe, organismo de investigación, los empleados que duermen menos de seis horas cada noche son significativamente menos productivos que aquellos que consiguen de 7 a 8 horas de descanso.

El estudio, que analizó datos de numerosas empresas británicas, establecía una serie de factores que estarían vinculados a la productividad, como ausencias marcadas del trabajo o estar presentes pero sin producir.

Así, entre los factores que afectan a lo que eres capaz de producir están el hecho de ser activo físicamente, tener preocupaciones financieras, problemas mentales o de salud. Afecta, quizá no sorprendentemente, que el mobbing (intimidación o abuso en el trabajo) o tener presiones poco realistas afectan a la cantidad de trabajo que eres capaz de producir.

Pero el estudio descubrió que hay actividades o factores que, en un principio, podría pensarse que afectan a la productividad, pero que no afectan: entre ellos, la obesidad severa, fumar o beber alcohol. Ninguno de estos factores influye en si trabajas más o menos.

El informe fue encargado por Vitality Health, cuyo director de estrategia explica:"es algo que discutimos mucho cuando mirabamos los datos, porque estabamos sorprendidos", recoge el Financial Times. Aunque matiza este último aspecto: mientras que el estudio medía la productividad a largo plazo, estos comportamientos podrían tener efectos a plazos más largo.

Mostrar comentarios