Dos de cada tres refugiados sirios en jordania viven en la pobreza, según acnur


El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), António Guterres, advirtió este miércoles de que “un gran número” de refugiados sirios en Jordania están cayendo en la pobreza extrema “a un ritmo alarmante” debido a la magnitud de la crisis y a la falta de apoyo de la comunidad internacional, hasta el punto de que dos de cada tres viven bajo el umbral de la pobreza.
Guterres hizo esta afirmación en el lanzamiento de un nuevo estudio de Acnur, titulado ‘Vivir en las sombras’, en el marco de una visita de dos días en Jordania, donde se reunirá con los afectados en el campamento de refugiados de Zaatari, en Ammán, capital del país.
El estudio fue realizado en 2014 por Acnur y la organización humanitaria Ayuda Internacional y Desarrollo (IRD, en sus siglas en inglés) en visitas a domicilio a casi 150.000 refugiados sirios que viven fuera de los campamentos en Jordania.
Según esta investigación, dos tercios de los refugiados sirios en Jordania viven bajo el umbral de pobreza y uno de cada seis se encuentra en la pobreza extrema, con menos de 40 dólares (unos 33,9 euros) por persona para cubrir sus necesidades cada mes.
Además, casi la mitad de los hogares visitados no tenía calefacción, una cuarta parte contaba con electricidad poco fiable y un 20% carecía de retrete en funcionamiento. Los costes de alquiler representaban más de la mitad de los gastos del hogar y las familias de refugiados se ven obligadas cada vez más a compartir alojamiento con otras personas para reducir los gastos.
“A menos que la comunidad internacional aumente su apoyo a los refugiados, las familias optan por estrategias de supervivencia cada vez más drásticas. Más niños abandonan la escuela para trabajar y más mujeres están en riesgo de explotación, incluida la sexual por supervivencia”, apuntó Guterres.
"PRESIÓN DRAMÁTICA"
En un esfuerzo por abordar esta situación crítica, Acnur está proporcionando asistencia económica mensual a 21.000 familias sirias vulnerables, esto es, un 14% de la población de refugiados que viven fuera de los campamentos.
Acnur identificó otras 10.000 familias como elegibles para este tipo de asistencia a finales de 2014, pero no puede ayudarlas por falta de fondos.
El informe refleja que las reducciones adicionales en los niveles de ayuda actuales tendrán consecuencias inmediatas y graves para los refugiados sirios en Jordania, y la situación es especialmente preocupante para las poblaciones más vulnerables, como los hogares encabezados por mujeres y los ancianos.
Jordania cuenta con unos 620.000 refugiados sirios, de los que cerca del 84% viven fuera de campamentos. “Esto representa una presión dramática en la economía y la sociedad del país, por no mencionar el impacto terrible de la crisis siria en sí mismo”, recalcó Guterres, quien reclamó más apoyo a la comunidad internacional para afrontar el “enorme desafío” de proporcionar agua y saneamiento, sanidad y electricidad a los refugiados sirios en tierras jordanas.

Mostrar comentarios