Dos muertos en un ataque suicida contra una base de EEUU en el este afgano

  • Dos guardas de seguridad afganos murieron hoy y varios civiles resultaron heridos en un atentado suicida registrado a las puertas de una base militar de EEUU en la provincia oriental afgana de Paktya, informó a Efe una fuente oficial.

Kabul, 18 ago.- Dos guardas de seguridad afganos murieron hoy y varios civiles resultaron heridos en un atentado suicida registrado a las puertas de una base militar de EEUU en la provincia oriental afgana de Paktya, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar ante la base que las tropas internacionales tienen en la ciudad de Gardez, dijo a Efe el portavoz provincial de Paktya, Rohullah Samoon.

En Gardez está emplazada la sede de uno de los equipos de reconstrucción provincial (PRT, siglas en inglés) en los que se distribuyen las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, unos 133.000 en la actualidad.

Según una fuente oficial citada por la agencia afgana AIP, un insurgente al volante de un camión intentó adentrarse en el PRT, pero fue interceptado por las fuerzas de seguridad afganas, y fue entonces cuando activó la carga explosiva que llevaba consigo.

Varios testigos afirmaron que el número de bajas podría ser mayor y que al lugar del atentado se desplazaron varios helicópteros médicos para atender y evacuar a las víctimas.

El ataque fue reivindicado por un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, quien declaró a la agencia afgana que fue obra de un insurgente de 70 años, Abdul Aziz, y que causó las muertes de 27 soldados extranjeros y heridas a otros 34.

Los insurgentes suelen exagerar el número de bajas que causan a las tropas afganas e internacionales en sus acciones, motivadas por el deseo de derrocar al Gobierno afgano y lograr el fin inmediato de la misión militar de la OTAN en el país.

Mostrar comentarios