Dos muertos por violencia entre comunidades en Costa de Marfil

  • Al menos dos personas han muerto en varios enfrentamientos entre diferentes comunidades ocurridos en el oeste de Costa de Marfil, informó hoy el portavoz de la Misión de la ONU en ese país africano (ONUCI).

Abiyán, 3 nov.- Al menos dos personas han muerto en varios enfrentamientos entre diferentes comunidades ocurridos en el oeste de Costa de Marfil, informó hoy el portavoz de la Misión de la ONU en ese país africano (ONUCI).

En una rueda de prensa en Abiyán, el portavoz de la citada misión, Hamadoun Touré, reveló que los sucesos acaecieron la semana pasada, con violentos choques entre las poblaciones autóctonas de las etnias Baule, Lobi y Senufo y los inmigrantes de origen voltense.

Otros enfrentamientos estallaron entre las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil, apoyadas por "dozos" (cazadores tradicionales), y los habitantes de los poblados de Niamayo y Niazareko.

Dos personas murieron en esos episodios de violencia y numerosas viviendas quedaron destruidas, dijo el portavoz de la ONUCI, al precisar que siete personas han sido detenidas.

La región oeste fue la más afectada por la crisis postelectoral que sacudió a Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

Desde entonces, esa zona registra con frecuencia enfrentamientos entre diferentes grupos étnicos y ataques atribuidos a mercenarios procedentes de la vecina Liberia (uno de esos ataques causó en septiembre 23 muertos).

"La ONUCI recomienda al Gobierno la puesta en marcha de investigaciones sobre los casos de violaciones de los derechos humanos, para que se pueda juzgar a los autores de dichos actos y se ponga fin a la impunidad", declaró Touré.

Tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, el expresidente Laurent Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Alassane Ouattara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Mostrar comentarios