Dos muertos y 5 heridos en supuestos ataques de exguerrilleros de Mozambique

  • Hombres armados, supuestamente miembros de la antigua guerrilla y hoy partido opositor de Mozambique Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), mataron hoy a dos personas e hirieron a otras cinco en distintas emboscadas a varios vehículos en la provincia central de Sofala.

Maputo, 21 jun.- Hombres armados, supuestamente miembros de la antigua guerrilla y hoy partido opositor de Mozambique Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), mataron hoy a dos personas e hirieron a otras cinco en distintas emboscadas a varios vehículos en la provincia central de Sofala.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pedro Cossa, confirmó en una comparecencia televisada el número de víctimas en los ataques.

Asimismo, aseguró que la acción supone "la consumación de las amenazas realizadas" por Renamo tras la detención, horas antes, del responsable de comunicación del partido, Jerónimo Malagueta.

El arresto del miembro de Renamo se llevó a cabo después de que este anunciara en una rueda de prensa futuros actos de sabotaje contra el transporte rodado en la carretera nacional EN1 en el centro del país.

"No tengo ninguna duda de que ha sido Renamo", aseguró Cosa, y urgió "a todos los mozambiqueños a mantenerse alerta ante los ataques deliberados y las amenazas a la seguridad pública".

Renamo por su parte no reivindicó la autoría de los ataques, pero sí admitió que están en la línea de la estrategia de presión contra el partido gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), en el poder desde hace 20 años.

El pasado miércoles, Renamo amenazó también con la paralización de la línea férrea entre Beira y Moatize, que une la región de Tete con el puerto de Beira y que es utilizada por las compañías mineras extranjeras que operan en el país para dar salida a los minerales.

Con estas últimas acciones, aumenta el clima de tensión entre el partido gubernamental Frelimo y su opositor Renamo, antiguos combatientes en la guerra civil, que entre 1975 y 1992 causó alrededor de un millón de víctimas en la antigua colonia portuguesa.

Desde el pasado mes de abril, 11 miembros de las fuerzas de seguridad y 5 civiles han muerto en varios ataques de combatientes de Renamo.

La antigua guerrilla cuenta con unos 1.000 hombres armados en la región montañosa de Gorongosa, y aunque se cree que su capacidad militar es reducida, se teme por el impacto que pueda causar en las inversiones mineras extranjeras, que están impulsando el crecimiento económico de Mozambique.

Mostrar comentarios