Dos muertos y nueve heridos por la violencia en el sur de Tailandia

  • Dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas hoy por la violencia que golpea la convulsa región del sur de Tailandia, escenario de un conflicto musulmán separatista que se ha cobrado más de 4.500 vidas desde 2004.

Bangkok, 11 jul.- Dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas hoy por la violencia que golpea la convulsa región del sur de Tailandia, escenario de un conflicto musulmán separatista que se ha cobrado más de 4.500 vidas desde 2004.

Un imam de 49 años y su esposa de 32 murieron asesinados esta mañana en la carretera por unos desconocidos que dispararon con rifles automáticos desde una moto y luego huyeron, en la provincia de Narathiwat, según fuentes policiales citadas por los medios tailandeses.

En 2009, este mismo imam sufrió otro atentado contra su vida del que salió herido.

Por otro lado, nueve policía resultaron heridos, de ellos tres en estado grave, en una emboscada perpetrada por el movimiento separatista islámico en la vecina provincia de Yala.

Los insurgentes provocaron una explosión en una plantación de caucho y cuando las fuerzas de seguridad se personaron para investigar estallaron dos bombas más que habían ocultado.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y de que está vigente el estado de excepción.

En estas provincia donde la comunidad musulmana es la mayoritaria, los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de los budistas y exigen la creación de un Estado islámico que integre el territorio del antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Mostrar comentarios