Dos muertos y siete heridos en un atentado con bomba en el sur de Tailandia

  • Dos soldados resultaron muertos y siete, heridos en un atentado con bomba en la región musulmana del sur de Tailandia, donde arrecian los ataques de la insurgencia separatista islámica, informó la prensa local.

Bangkok, 21 oct.- Dos soldados resultaron muertos y siete, heridos en un atentado con bomba en la región musulmana del sur de Tailandia, donde arrecian los ataques de la insurgencia separatista islámica, informó la prensa local.

El ataque ocurrió en el distrito de Bacho, en la provincia de Narathiwat, cuando dos bombas accionadas a distancia explosionaron al paso de un grupo de soldados que patrullaba por la zona, indicó el jefe de la Policía local, Pakdi Preechachon, al periódico Bangkok Post.

La deflagración, que causó la muerte de dos militares y causó heridas a otros 7 que tuvieron que ser hospitalizados, ocurrió después de que anoche hicieran explosión tres bombas en el distrito de Tak Bai, también en la provincia de Narathiwat, que causaron un número indeterminado de heridos, según la Policía.

Dos de las bombas habían sido escondidas en un coche y en una motocicleta aparcados delante de un hotel y de un karaoke cercano, mientras que la tercera estalló en una tienda de comestibles.

En la misma zona, un grupo de insurgentes disparó contra un cuartel de la Policía, que respondió al tiroteo causando la muerte de uno de los asaltantes.

La Policía relacionó los ataques en Tak Bai con el aniversario de la masacre que ocurrió en esta localidad el 25 de octubre de 2004, cuando murieron 85 manifestantes musulmanes, la mayoría de ellos asfixiados, mientras eran transportados por soldados en camiones a un cuartel para ser interrogados.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 5.300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Mostrar comentarios