Dos muertos y una decena de heridos en nuevos ataques de Renamo en Mozambique

  • Dos personas murieron y once resultaron heridas en dos nuevos ataques contra columnas militares en el centro de Mozambique perpetrados por hombres armados supuestamente por la antigua guerrilla y actual partido opositor Renamo, informaron hoy a Efe fuentes médicas.

Maputo, 16 nov.- Dos personas murieron y once resultaron heridas en dos nuevos ataques contra columnas militares en el centro de Mozambique perpetrados por hombres armados supuestamente por la antigua guerrilla y actual partido opositor Renamo, informaron hoy a Efe fuentes médicas.

"Recibimos once heridos, nueve de ellos de bala. Tres de los heridos se encontraban en estado grave y uno de ellos acabó falleciendo", dijo el doctor Pedro Vidamao, del hospital de la localidad de Muxungué, donde se trasladó a las víctimas de los pistoleros.

Ambos ataques, ocurridos este viernes, fueron confirmados al diario mozambiqueño "Noticias" por Xavier Tocoli, director provincial de seguridad de la Policía de la provincia central de Sofala.

Las víctimas mortales son un miembro de Renamo y un funcionario público del poblado de Kanda, cercano al lugar del asalto, registrado en un tramo de una carretera nacional entre las localidades de Río Save y Muxungué.

En un tercer ataque, en este caso en la provincia de Nampula, en el norte del país, un camionero resultó herido de gravedad en el pecho por disparos de supuestos miembros de Renamo.

Las emboscadas elevan el clima de inestabilidad que vive desde hace meses el centro y norte de este país africano.

Los ataques a vehículos que circulan por la carretera EN1, que une el país de norte a sur, comenzaron a producirse de manera esporádica en abril pasado, pero en las últimas semanas han pasado a ser casi diarios.

Las emboscadas se han incrementado desde el pasado 28 de octubre, fecha en la que las Fuerzas de Seguridad mozambiqueñas asaltaron los campamentos que los rebeldes armados tenían en la región montañosa de Gongorosa, en la provincia de Sofala.

El Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), exguerrilla marxista hoy en el Gobierno, y la Renamo (acrónimo de Resistencia Nacional de Mozambique), creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia, mantuvieron una cruenta guerra civil de 16 años, que causó alrededor de un millón de muertos.

El conflicto concluyó con los Acuerdos de Paz firmados en Roma en 1992 y, desde entonces, el Frelimo gobierna el país.

Renamo anunció recientemente la ruptura de los Acuerdos de Paz tras el ataque del Ejército a la base de Santungira, en Sofala, donde se encontraba acuartelado su líder, Afonso Dhlakama, desde hacía un año por motivos de seguridad.

Desde entonces, Dhlakama se encuentra "escondido en el bosque, en paradero desconocido", según miembros de su partido.

Pese a la treintena de rondas negociadores celebradas en los últimos meses para conseguir una paz estable y permanente, ambas formaciones, presentes en el Parlamento, mantienen fuertes tensiones y enfrentamientos, que este año han causado decenas de muertos.

La excolonia portuguesa tiene previsto celebrar elecciones municipales el 25 de noviembre y comicios generales en octubre de 2014, en las que Renamo anunció que no participaría.

El país ha experimentado un importante crecimiento económico en los últimos años, a raíz de la explotación de minerales y del descubrimiento en el subsuelo de una de las mayores reservas de gas del planeta.

Pese a ello, Mozambique es uno de los países más pobres del mundo.

Mostrar comentarios