Dos temblores de 5,2 y 4,1 grados siembran el pánico en el noroeste de Nicaragua

    • El primer seísmo se registró a las 02H13 locales (08H13 GMT) 29 km al norte del cerro Rota en el departamento de León, a una profundidad de 38 km.
    • En León se habían registrado 55 temblores desde el viernes, de los que 42 ocurrieron este sábado pasado.
Sentido en Granada y Málaga un seísmo de 3,2 grados con epicentro en Alhama
Sentido en Granada y Málaga un seísmo de 3,2 grados con epicentro en Alhama

Dos temblores de 5,2 y 4,1 grados en la escala Richter sacudieron este lunes el noroeste de Nicaragua, sin que por ahora se haya informado de víctimas mortales.

Los dos seísmos se produjeron después de un centenar de microseismos ocurridos desde el viernes en la zona, que habían causado alarma en la población y daños leves en unas 20 viviendas.

El primer seísmo se registró a las 02H13 locales (08H13 GMT) 29 km al norte del cerro Rota en el departamento de León, a una profundidad de 38 km, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Quince minutos después se registró un segundo temblor de 4,1 grados, a 36 kilómetros al noreste del mismo cerro, y a 13 kilómetros de profundidad, precisó Ineter.

El cerro Rota está ubicado cerca del municipio de El Sauce, en el departamento de León, donde Ineter ha registrado desde el viernes pasado más de cien sismos superficiales de pequeña y regular intensidad.

Ineter informó que los temblores están relacionados a un enjambre sísmico provocado por fallas locales en los municipios de El Sauce y Achuapa de León, 92 km al noroeste de la capital.

Según un informe del gobierno, los seísmos han causado grietas y derrumbes de paredes en al menos 20 viviendas rurales de León.Enjambre sísmico

En León se habían registrado 55 temblores desde el viernes, de los que 42 ocurrieron este sábado, afirmó la portavoz del gobierno a medios oficiales.

Los seísmos, con una intensidad de 1 a 4,3 grados Richter, se registraron en tierra firme en los municipios de El Sauce y Achuapa de León.

El Ineter atribuyó los temblores a un enjambre sísmico provocado por la activación de las fallas locales que atraviesan los municipios de El Sauce y Achulapa, 200 km al noroeste de la capital.

Los microseísmos también se sintieron con fuerza en los departamentos de Chinandega (noroeste) y Estelí (norte), según informes oficiales.

(AFP)

Mostrar comentarios