Down españa y fundación inocente, inocente impulsan un plan para proteger a la infancia con síndrome de down


Down España y Fundación Inocente, Inocente han impulsado el programa ‘Atención Temprana y protección a la infancia con síndrome de Down’, “cuya finalidad es defender el derecho de los niños con esta discapacidad intelectual a vivir y desarrollarse en un entorno familiar que se afiance como su principal apoyo y medio de estimulación”.
Según informa Down España en una nota de prensa, el plan cuenta con la guía informativa ‘Padres que acogen’, con la que se pretende sensibilizar a la sociedad para fomentar el acogimiento y adopción de niños con síndrome de Down que actualmente se encuentran tutelados en centros de menores.
En esta publicación Down España proporciona a las familias la información que necesitan, así como los datos que deben conocer y los requisitos necesarios para llevar a cabo este proceso.
Además, el programa contempla la formación de familiares de menores con síndrome de Down, “con la premisa de que ayudando a las familias a mejorar su capacidad de adaptación e impulsando su formación, se ayuda a los niños a crecer en un entorno que ofrezca mejores respuestas a sus necesidades”, apunta la nota.
Con esta intención se ha puesto en marcha la ‘Guía de alimentación para bebés con síndrome de Down’, que se ha publicado junto al resto de materiales en la web www.sindromedown.net, que proporciona información para que el momento de la comida sea agradable, y no provoque angustia ni tensión en los padres, evitando así que el niño relacione la alimentación con el estrés y el rechazo.
Asimismo, se ha publicado también la ‘Guía del bebé: cómo comunicarse a través de los sentidos’, “en la que se hace un repaso a los sentidos del recién nacido, y a cómo estos son fundamentales para absorber los estímulos del entorno que le rodea. Algo especialmente importante para que el niño desarrolle cuanto antes y de la mejor manera sus capacidades cognitivas, motoras, sensoriales y afectivas”, explica Down España.
Por último, el proyecto ‘Atención temprana y protección a la infancia con síndrome de Down’, también se encarga de dar formación a los profesionales de la Red Nacional de Atención Temprana de Down España, encargados de responder lo antes posible a las necesidades en el desarrollo psicomotor, intelectual, lingüístico y social de los niños con esta discapacidad intelectual.

Mostrar comentarios