Drew Hayden saca la parte humorística de la literatura aborigen canadiense

  • Para Drew Hayden Taylor (Curve Lake, Ontario, 1962) cambiar la literatura aborigen canadiense siempre "oscura, triste y deprimente" era una necesidad, y el resultado de ese cambio son novelas como la que acaba de publicar, "Motocicletas & hierba de bisonte".

Madrid, 3 oct.- Para Drew Hayden Taylor (Curve Lake, Ontario, 1962) cambiar la literatura aborigen canadiense siempre "oscura, triste y deprimente" era una necesidad, y el resultado de ese cambio son novelas como la que acaba de publicar, "Motocicletas & hierba de bisonte".

Hayden Taylor ha presentado su última novela, publicada por la editorial Appaloosa, en la residencia del embajador de Canadá en Madrid, en un acto en el que el autor ha señalado que el deseo de introducir el humor en la literatura aborigen canadiense surgió tras visitar 132 reservas de Canadá y EE.UU. y comprobar que sus moradores eran personas "alegres y con un gran sentido del humor".

"Poco a poco empecé a entender que esto pasaba porque cuando un pueblo reprimido finalmente tiene una voz, lo que salen son las quejas de esa opresión", ha señalado Drew Hayden, quien ha demostrado su sentido del humor contando numerosos chistes en la presentación.

Por ese motivo, decidió "hacerse humorista" para transformar la hasta entonces literatura nativa canadiense en algo hilarante, y dar así "una perspectiva diferente" en las obras de las Primeras Naciones, denominación moderna de los pueblos indígenas de Canadá, representados por la Asamblea de las Naciones Originarias.

"Motocicletas & hierba de bisonte" realiza un retrato de la sociedad aborigen canadiense actual con una hábil mezcla de tradición y modernidad y un estilo divertido a la vez que esperanzador.

La novela sitúa al lector en Otter Lake, una comunidad indígena dónde el tiempo se ha congelado y cuya jefa es Maggie. Ésta simpatiza con un joven desconocido que llega al pueblo en moto y revoluciona el orden social de Anishnawbe, una reserva de Ontario, aunque no todos verán este soplo de aire fresco con buenos ojos.

"Motocicletas & hierba de bisonte" fue bestseller en Canadá en 2011 y en 2013 ha sido una de las cinco finalistas del concurso anual de las Primeras Naciones aborígenes de Canadá, en su programa desarrollado para promover y aumentar el conocimiento de autores e ilustradores nativos.

Asimismo, este programa está también orientado al fomento de la alfabetización familiar, intergeneracional y la comprensión de las voces y experiencias aborígenes.

En sus numerosos años recopilando bromas de los nativos para publicar en tres periódicos en los que Drew Hayden escribe, el autor descubrió que "más que reirse del blanco opresor, los indígenas se reían de ellos mismos".

En la presentación de su último libro, Hayden Taylor ha recordado que muchas cosas, como su blanca piel o su segundo apellido, son "producto de la colonización" de las tierras aborígenes canadienses, porque los oficiales no sabían pronunciar los apellidos de los nativos cuando visitaban las reservas y los cambiaban, imponiendo otros más fáciles de pronunciar para ellos.

Para Drew Hayden, dramaturgo, novelista, cómico, y periodista, "Motocicletas & hierba de bisonte" es una "leyenda contemporánea" escrita como si le hubiera pasado al lector, y en la misma se ponen de manifiesto, con un gran sentido del humor, los conflictos entre los miembros de la reserva y el gobierno por culpa de las tierras.

Mostrar comentarios