Durante este Año Jubilar cualquier sacerdote podrá perdonar el aborto

    • El próximo domingo las diócesis de todo el mundo abrirán sus `puertas´para todos los peregrinos que quieran acercarse, por lo que no habrá que viajar a Roma para curzar la `Puerta Santa´de San Pedro.
    • Otra de las novedades que introduce este Año Santo es que los presos podrán conseguir la indulgencia desde las capillas de las cárceles.
El papa Francisco inaugura el Jubileo de "la misericordia y el perdón"
El papa Francisco inaugura el Jubileo de "la misericordia y el perdón"

"Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa", detalló el Papa Francisco en una bula papal. La absolución del pecado del aborto es una de las novedades de este Año Jubilar.

Francisco ha abogado, en la inauguración del Jubileo, porque este Año Santo todas las Iglesias del mundo se conviertan en un lugar de refugio "para acoger a aquellas personas heridas en el camino de la vida". Por eso el pontífice ha querido que este Jubileo vaya marcado por algunas novedades como la absolución del pecado del aborto y la concesión de la indulgencia plenaria a los presos.

"El perdón de Dios no se le puede negar a nadie", afirmaba el Papa que ha establecido este Jubileo como el de la Misericordia y el perdón. Además, Francisco ha pedido a los sacerdotes en el documento ´Misericordia Vultuosa´ que se preparen para "esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre, que todo lo renueva con su presencia".Quita complicaciones para conseguir el perdón al aborto

Desde el Vaticano han querido señalar que el pontífice no comporta "una atenuación de la gravedad del pecado (del aborto)" y tampoco "quiere de ninguna manera minimizar la gravedad de ello". No obstante, si afirmaron que se trata de dar "una señal de extensión de la manifestación de Misericordia en términos más accesibles y disponibles por parte de la Iglesia".

En una entrevista concedida por el Cardenal Mauro Piacenza a aciprensa.com,hacía referencia a queel canon 1398 del Código de Derecho Canónico advierte que las personas que colaboran para que un aborto se consume "caen bajo la pena de excomunión". "Ciertamente no es responsabilidad solo de la madre, a veces lamentablemente víctima de graves presiones de personas y situaciones, sino también el médico que practica la intervención, como el personal de enfermería que lo asiste y el padre del niño", afirmaba Piacenza.

Por ello, el Papa Francisco por el Jubileo de la Misericordia ha extendido a todos los sacerdotes la facultad especial de perdonar el aborto, es decir, la capacidad de dar una "absolución particular" que busca hacer comprender "la gravedad" del acto.No hay que viajar hasta Roma para ser perdonado

Del mismo modo, otra de las novedades de este Jubileo es que todas las iglesias del mundo servirán para conseguir el perdón de los pecados. Si bien este martes Francisco ha abierto la "Puerta Santa" del Vaticano, el próximo domingo todas las diócesis del mundo abrirán las suyas a todos los peregrinos que quieran acercarse.

De este modo ya no habrá que viajar a roma y atravesar la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, bastará con cruzar el umbral de cualquier iglesia que haya sido establecida como jubilar. De esta forma personas que antes no podían participar en las jornadas de jubileo, ancianos, enfermos... podrán ganar la indulgencia.Los presos podrán ganar la indulgencia desde la cárcel

El Papa Francisco también ha querido recordar que la celebración del Jubileo siempre ha sido la ocasión de una "gran amnistía"para los presos, "que aunque mereciendo una pena, sin embargo han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad".

De esta forma, los presos podrán "en las capillas de las cárceles ganar la indulgencia. Cada vez que atraviesen la puerta de su celda dirigiendo su pensamiento y oración al Padre, puede este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa", ha recordado el Papa.

Mostrar comentarios