Ébola. Acción contra el hambre pide apoyo internacional para los servicios sanitarios de liberia


La organización Acción contra el Hambre ha denunciado que el sistema sanitario de Liberia necesita apoyo internacional para hacer frente a la propagación del ébola, pese a contar con la ayuda de ONG y otros actores no gubernamentales.
Los equipos de la entidad en el país están tratando de desplegar una respuesta rápida de emergencia pese a la poca estabilidad del sistema sanitario de Liberia, de acuerdo a un comunicado enviado por la ONG. En Monrovia, la capital del país, se identificaron ya más de 200 casos de personas contagiadas por este virus.
“Tanto el Ministerio de Sanidad como el gobierno están totalmente abrumados y sobrepasados por la situación, y existen numerosas deficiencias en el proceso de seguimiento y gestión del virus”, señaló el coordinador de emergencias de Acción contra el Hambre para la epidemia de ébola en Liberia, Patrick Andrey.
La entidad denunció que los centros de salud se encuentran cerrados, el personal médico se absenta del trabajo y faltan medicamentos. No obstante, los equipos de Acción contra el Hambre, así como otras organizaciones humanitarias, están prestando apoyo logístico al Ministerio de Salud, además de realizar el seguimiento de personas que han estado en contacto con enfermos ya confirmados de ébola.
“Nuestros equipos asisten a estas personas durante 21 días, el período máximo de incubación del virus. Si los síntomas se declaran, las personas son enviadas a otros equipos y estructuras para que puedan confirmar o no el contagio por el virus. A diario se están controlando a unas 390 personas, pero se espera que esta cifra aumente significativamente durante las próximas semanas”, afirmó la ONG en el comunicado.
Asimismo, los equipos de la organización trabajan también en la reducción del riesgo de transmisión del virus mediante la puesta en marcha de sistemas de agua clorada en los emplazamientos en los que hay una alta concentración de personas (como mercados, iglesias, mezquitas o centros de salud) con objeto de garantizar que éstas puedan lavarse las manos de forma frecuente y, así, reducir el riesgo de transmisión.

Mostrar comentarios