Ébola. El equipo que atendió a pajares sólo debe tomarse la temperatura dos veces al día


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, aseguró hoy que los trabajadores del Hospital La Paz-Carlos III que trataron al enfermo de ébola Miguel Pajares, fallecido el pasado martes, no han sido sometidos a ninguna prueba especial y por ahora solo existe la recomendación de que se tomen la temperatura dos veces al día. Asimismo, aseguró que las pruebas se realizarán si hay indicios de contagio o si alguno de los trabajadores lo requiere con fundamento.
Rodríguez señaló que el centro ya cuenta con un protocolo de actuación consensuado con Salud Pública. De acuerdo con esta hoja de ruta, a los miembros del equipo que atendió a Pajares se les recomienda una “vigilancia pasiva durante los 21 días posteriores a la última exposición con el caso, tomándose la temperatura dos veces por día”.
Ante la presencia de fiebre o cualquier otro síntoma de enfermedad, el consejero y las recomendaciones del centro instan a acudir al Servicio de Riesgos Laborales para que se realice una valoración.
Por su parte, los trabajadores que no estuvieron en la sexta planta, donde se encuentra la habitación en la que permaneció ingresado Pajares, no requieren seguimiento activo "porque el riesgo de infección es mínimo”, según el protocolo establecido.
El consejero agregó que los trabajadores que lo necesiten pueden acudir al Servicio de Riesgos Laborales y solicitar la prueba para su tranquilidad, aunque matizó que las autoridades del centro deberán determinar si se practica o no.
Asimismo, Rodríguez afirmó que, de acuerdo con el compromiso de la empresa encargada de la desinfección, el Carlos III estaría totalmente desinfectado desde la tarde de ayer. Sin embargo, no lo confirmó debido a que no ha podido comprobarlo personalmente.

Mostrar comentarios