Ébola. Ingresa en el carlos iii la cooperante española repatriada desde mali por riesgo de ébola


La cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras (MSF) repatriada a España este viernes desde Mali por riesgo de contagio del virus del ébola ha ingresado ya en el Hospital Carlos III de Madrid, donde permanecerá en cuarentena preventiva y en permanente seguimiento médico.
Según ha informado el portavoz del comité de seguimiento del ébola y director de alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la cooperante sufrió un pinchazo mientras trataba a una persona contagiada de ébola.
Esto supone que la médico podría haberse infectado por el virus, aunque de momento no da síntomas de ello, por lo que se ha puesto en marcha, de forma preventiva, el protocolo previsto para casos de ébola.
En el Carlos III, la cooperante de MSF será sometida a una cuarentena preventiva de 21 días, durante la que los médicos harán un seguimiento activo y la mujer recibirá un tratamiento similar al de anteriores ingresados debido a la enfermedad.
El portavoz del comité de seguimiento del ébola ha insistido en que por el momento no se trata de una persona de riesgo, al no estar enferma, y no supone un riesgo para nadie. En caso de infección, hasta pasadas 48 horas no se desarrollaría ningún síntoma de la enfermedad.
Por lo que se refiere al medio de repatriación, Fernando Simón indicó que cuando MSF comunicó lo ocurrido, el Gobierno comenzó a preparar un avión de Defensa, pero la ONG comunicó posteriormente que había realizado las gestiones pertinentes con su compañía de seguros, que se ocuparía de la repatriación en un avión medicalizado.

Mostrar comentarios