Ébola. La augc exige medidas “urgentes” para evitar el contagio en los guardias civiles destinados en áfrica


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió hoy al Ministerio del Interior la adopción de medidas “urgentes” para evitar el contagio del ébola en los agentes destinados en el continente africano.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, explicó que entre los guardias civiles encargados de interceptar pateras, en el marco del operativo que España tiene en Senegal y Mauritania para frenar la inmigración ilegal, existe “una cierta preocupación” por el riesgo de contraer esta enfermedad y la cercanía de los países afectados.
Asimismo, apuntó que esta preocupación también se extiende entre los miembros de la Guardia Civil destinados en Ceuta y Melilla, ante la llegada de inmigrantes procedentes de zonas donde existen focos de ébola.
Por ello, Delgado considera “urgente” un programa específico de prevención del contagio del ébola que se extienda también a otras instituciones que actúan en estas zonas, como la Policía Nacional o la Cruz Roja.
Para la AUGC, es necesario que el Ministerio del Interior informe sobre los efectos del virus y ponga al alcance de los agentes los medios necesarios para hacer frente a la enfermedad. Delgado afirmó que se debe realizar “una campaña de prevención”, puesto que el riesgo es “alto” y existen flujos migratorios que llegan a Ceuta y Melilla procedentes de países como Nigeria o Senegal.
Además de los agentes destinados en Ceuta y Melilla, España cuenta con las embarcaciones ‘Río Tajo’ y ‘Río Segura’ de la Guardia Civil, con base en Las Palmas de Gran Canaria, que se encargan de patrullar las costas de Senegal y Mauritania e interceptar la salida de cayucos.

Mostrar comentarios