Ébola. Médicos de todo el mundo piden una “acción coordinada” frente al problema del ébola en áfrica


La Asociación Mundial de Médicos (AMM), formada por entidades de facultativos de 106 países de todo el mundo, ha pedido a los gobiernos de los Estados desarrollados una “acción coordinada” para atajar el problema del virus del ébola en África, donde solo en Liberia se han multiplicado por cinco el número de infectados y ha disminuido un 10% la cifra de profesionales sanitarios debido a la enfermedad.
Así lo expresó este miércoles en madrid el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, miembro de la AMM, en una rueda de prensa ofrecida precisamente para informar de las conclusiones adoptadas en la reunión que mantuvo la semana pasada en Durban (Sudáfrica) la asociación mundial de facultativos en torno al virus del ébola.
Rodríguez Sendín señaló que “no puede ser” que los países con más recursos “actúen descordinadamente” y que no se envíen recursos para controlar el virus en África, donde, según Médicos Sin Fronteras, se han recibido únicamente el 20% de esos recursos demandados y donde los profesionales sanitarios se están viendo mermados por culpa del virus.
Preguntado por la respuesta que debería dar España al problema del ébola en África, el presidente de los colegios de médicos indicó que ha de ser “adecuada” y siempre en función de la organización que propongan las entidades internacionales.
Eso sí, añadió, “se debe actuar con contundencia e inteligencia”. En este sentido, agregó que sí es conveniente que España envíe médicos y medios, si bien ha de hacerlo “de forma coordinada con las naciones mejor posicionadas”.
Pero un requisito fundamental para que los médicos españoles vayan de buen grado a colaborar en la resolución del problema del ébola en África es, a juicio de Rodríguez Sendín, que se les garantice su repatriación en caso de infectarse.
Y es que, añadió el presidente de los colegios de médicos españoles, “aunque fuera por razones de egoísmo, habría que responder adecuadamente en África”, ya que además de una cuestión de humanidad, lo es también de salud pública
Además de una respuesta coordinada en el envío de sanitarios y materiales, la Asociación Mundial de Médicos considera necesario ofrecer buena formación a los profesionales que pueden estar alguna vez en contacto con sospechosos o enfermos de ébola, así como dar información a la población sobre las prácticas básicas que deben mantenerse para evitar el contagio.
En cuanto a esa información, el presidente de los médicos españoles señaló que los países, y en concreto se refirió a España, “necesitan alarma poca y alerta, toda”.

Mostrar comentarios