Ébola. Msf envía al congo especialistas y material sanitario para hacer frente al nuevo brote


Médicos sin Fronteras (MSF) ha enviado un equipo de expertos y material sanitario a la República Democrática del Congo para hacer frente al brote de ébola declarado en la provincia norteña de Ecuador.
Según informó esta ONG, el equipo está compuesto por médicos, enfermeros, expertos en logística y especialistas en higiene, que, además, transportarán al país material sanitario.
MSF ha puesto en marcha, junto al ministerio de salud congoleño, un centro para pacientes con Ébola en Lokolia, la zona más afectada por el brote en el área sanitaria de Boende.
Allí se ha habilitado una zona de aislamiento para personas infectadas y sospechosas de padecer la enfermedad, y también han comenzado las labores para rastrear los contactos de los afectados.
El coordinador médico de MSF en el país, Jeroen Beijnberger, explicó que “nuestro principal objetivo por el momento es detener la extensión del brote y proteger así a otras personas de contraer el virus”.
PIDE COORDINACIÓN
En esta primera fase de respuesta ante la emergencia, Beijnberger señaló que la "prioridad" de su organización "es proteger a los pacientes y al personal sanitario”.
También pidió “una buena coordinación” a todos los niveles, desde las autoridades gubernamentales a los líderes comunitarios locales y jefes de aldeas, para que transmitan “información precisa y constructiva a la población”.
De este modo, prosiguió, “podremos conseguir que los equipos de enterramientos sigan las medidas de control de infecciones adecuadas, y que el rastreo de contactos y la vigilancia epidemiológica se realicen de forma rápida y eficaz para evitar la propagación del brote”.
MSF insistió en que, según los datos disponibles, este nuevo brote de ébola es distinto al declarado en marzo en África Occidental, aunque “aún no se puede descartar de forma categórica”.

Mostrar comentarios