Ecologistas de Gualeguaychú marcharon en repudio a declaraciones de Vázquez

  • Los ecologistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú marcharon hoy por las inmediaciones del puente fronterizo que bloquearon durante más de tres años en repudio a las afirmaciones del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, que admitió que en su gestión barajó la posibilidad de una guerra con Argentina.

Buenos Aires, 16 oct.- Los ecologistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú marcharon hoy por las inmediaciones del puente fronterizo que bloquearon durante más de tres años en repudio a las afirmaciones del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, que admitió que en su gestión barajó la posibilidad de una guerra con Argentina.

Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú cortaron durante tres años y medio el paso fronterizo que une la ciudad argentina con la uruguaya Fray Bentos en rechazo a la instalación de una planta de la papelera finlandesa Botnia (hoy UPM) a orillas del río que divide ambos países.

La instalación de la fábrica de celulosa durante el gobierno de Vázquez generó el peor conflicto en años entre Argentina y Uruguay, que llegó incluso al tribunal internacional de La Haya.

Al ser consultado el martes sobre el tema en una charla con alumnos en Montevideo, el exmandatario reconoció que durante su mandato (2005-2010) barajó la posibilidad de que el enfrentamiento derivara en un conflicto armado, por lo que solicitó apoyo a Estados Unidos.

Los ecologistas de Gualeguaychú realizaron una asamblea a un costado del puente fronterizo en el que consensuaron un documento en el que expresaron su rechazo a las polémicas afirmaciones de Vázquez, que han provocado su abrupta retirada de la política, cuando sonaba para ser nuevamente candidato a la presidencia de su país en los comicios generales de 2014.

"Esas declaraciones no hacen más que ratificar la intención que lo animó durante todo el período de su Gobierno, que no fue otra que la de defender a ultranza la instalación de Botnia, hasta con la insensatez de proyectar una actitud bélica entre dos pueblos hermanos", consideraron los asambleístas en el documento.

Aunque el Ejecutivo de Cristina Fernández no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Vázquez, dos exministros que estaban en funciones durante el comienzo del litigio criticaron las afirmaciones del expresidente uruguayo y negaron que Argentina evaluara la posibilidad de una guerra.

"Con esto, Tabaré Vázquez demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional. Además, no tiene palabra", aseguró el miércoles el excanciller Rafael Bielsa (2003-2005) al diario La Nación.

En declaraciones radiales, el exjefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) indicó que Argentina no consideró "ni remotamente" la posibilidad de iniciar un conflicto bélico con Uruguay por la instalación de la papelera.

Mostrar comentarios