Ecologistas en acción pide a "el mundo" que suspenda las entregas de "bichos"


Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña en Internet para pedir al periódico "El Mundo" que suspenda "de inmediato" la distribución de su colección "Bichos", por considerar que "desprecia el papel de los artrópodos en los ecosistemas". Por su parte, el diario alega que todos los animales son criados en viveros especializados y que la colección contribuye a divulgar el conocimiento.
Los ecologistas critican que, "en colaboración, nada menos, que con National Geographic", la promoción "se dedica a comercializar animales domingo tras domingo".
La organización afirma que "este descabellado comercio de especies" supone "un desprecio total hacia los programas de conservación de la biodiversidad y de educación ambiental".
"Es un desprecio hacia lo que significa conservar la biodiversidad y al papel que desempeñan los artrópodos en los ecosistemas. Además, está incentivando la captura de animales y su contemplación como objetos de colección, aunque los animales comercializados procedan de la cría en cautividad", advierten los ecologistas.
Para pedir la suspensión de las entregas que restan para finalizar la colección, la ONG ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de su web.
Con ella, también exige al diario "que no vuelva a realizar en el futuro ninguna otra campaña de similares características".
"DIVULGAR EL CONOCIMIENTO"
Por su parte, "El Mundo" asegura en su web que todos los insectos, arácnidos y artrópodos de la colección han sido criados en viveros especializados, "y en ningún caso proceden de poblaciones silvestres".
Además, afirma que ninguna de las especies incluidas están protegidas por el convenio internacional de especies amenazadas Cites, ni por la legislación europea.
"El diario 'El Mundo' muestra cada día en sus informaciones su compromiso y sensibilidad con todos los asuntos que afectan al medio ambiente y la biodiversidad. Un espíritu que se ha aplicado a conciencia en el desarrollo de esta colección, que contribuye a divulgar el conocimiento del medio natural y la necesidad de preservarlo", insiste el periódico.

Mostrar comentarios