Economía concede las distinciones de investigación ‘severo ochoa’ y ‘maría de maeztu’ del programa de centros de excelencia


La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Ministerio de Economía y Competitividad concede ocho nuevas acreditaciones correspondientes al Programa de Centros de Excelencia, en concreto las conocidas como 'Severo Ochoa' a las que en esta convocatoria se suman las ‘María de Maeztu’.
En un comunicado, la Secretaría de Estado de I+D+i explicó que esta convocatoria incluye por primera vez una modalidad dirigida a unidades de investigación llamada ‘María de Maeztu’, con el objetivo de reconocer la excelencia en estructuras organizativas de investigación más pequeñas que los centros, ubicadas sobre todo en universidades. El presupuesto, como en años anteriores, es de 20 millones de euros.
Los dos centros que han conseguido la distinción ‘Severo Ochoa’ son el Instituto de Física Corpuscular y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña. Ambos se suman a los 18 centros de excelencia que consiguieron la acreditación en ediciones anteriores y recibirán un millón de euros anual durante cuatro años.
Las unidades de investigación seleccionadas en la nueva modalidad ‘María de Maeztu’ son: el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, la Unidad de Biología Estructural del CSIC y el Barcelona Graduate School of Mathematics, del Consorcio Centro de Recerca Matemàtica.
Las unidades contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años. Son estructuras de investigación estables sin personalidad jurídica propia que pueden estar integradas por la totalidad o parte de la plantilla de investigación de un centro, departamento universitario o instituto de investigación.
Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio.
En consecuencia, se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades.
Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional.

Mostrar comentarios