Ecuador y Colombia coordinan cooperación entre sus puertos fronterizos

  • Autoridades de Ecuador y Colombia se reunieron hoy en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas para coordinar la cooperación entre los puertos fronterizos de ambos países sobre el océano Pacífico.

Quito, 16 abr.- Autoridades de Ecuador y Colombia se reunieron hoy en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas para coordinar la cooperación entre los puertos fronterizos de ambos países sobre el océano Pacífico.

En la cita participaron el director regional de Espacios Acuáticos del puerto de Esmeraldas, Xavier Briones Martínez; el capitán del puerto ecuatoriano de San Lorenzo, Ronald Proaño; y el capitán del puerto colombiano de Tumaco, Andrés Zambrano García, entre otras autoridades.

Dichas autoridades han establecido, durante el encuentro, protocolos para el intercambio de información y la realización de ejercicios conjuntos, informó el Ministerio ecuatoriano de Defensa en un comunicado.

El objetivo, según señaló, es establecer un enlace de información entre las autoridades portuarias que permitan, por ejemplo, coordinar acciones cuando sean aprehendidas embarcaciones y personas.

El pasado 10 de abril la Armada de Colombia informó de la detención de una embarcación de bandera ecuatoriana y a tres ocupantes de la misma nacionalidad que presuntamente se aprestaban a efectuar, de forma ilegal, faenas de pesca en aguas colombianas.

Según registros de las autoridades colombianas, en lo que va de este año se han detenido a nueve embarcaciones ecuatorianas.

Durante la reunión de hoy, las autoridades portuarias de ambos países decidieron efectuar un "ejercicio binacional de búsqueda y rescate" en el segundo semestre de este año, en Colombia.

Asimismo, acordaron ejecutar un permanente intercambio de información para luchar contra la delincuencia en el mar, especialmente contra el robo de motores para navegación.

También dialogaron sobre los planes de contingencia en cada una de las partes para la prevención de un eventual vertido de petróleo o derivados de crudo, que podría afectar a las costas de ambos países.

Mostrar comentarios