Educación. Asturias, andalucía y canarias alertan de la falta de financiación para poner en marcha la lomce en septiembre


Los consejeros de Educación de Asturias, Andalucía y Canarias alertaron este lunes de la falta de financiación por parte del Estado para poner en marcha en septiembre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y acusaron al Gobierno de “improvisar de forma permanente”, debido a los cambios en la financiación que anuncia constantemente.
Así se manifestó en rueda de prensa la consejera de Educación de Asturias, Ana González, horas antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que el Ministerio de Educación y las autonomías abordarán la financiación de la nueva ley educativa, así como los cambios curriculares.
En este sentido, Ana González manifestó que en un primer momento el Ministerio fijó el coste de la reforma educativa en 500 millones de euros, después en 2.000 y ahora en 964 millones. Con esta situación, se preguntó “cómo vamos a financiar la reforma educativa si nos están obligando a reducir cada vez más el gasto de las comunidades autónomas”.
Además, el consejero de Educación de las Islas Canarias, José Miguel Pérez, denunció que desde que el PP llegó al Gobierno de España ha reducido la inversión en educación en 9.000 millones de euros, y advirtió de las dificultades de su región para sufragar el coste de la Lomce, puesto que cuatro de cada cinco euros tendrán que ser abonados por la Comunidad.
El también vicepresidente del Gobierno de Canarias criticó que parte del dinero que aporta el Estado a través del Fondo Social Europeo será en calidad de préstamo, “lo que comprometerá seriamente las cuentas de nuestra región y de otras comunidades autónomas, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos que afrontar una reducción del déficit en los próximos años”.
Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, destacó el problema que supondrá para su región seguir manteniendo la gratuidad de los libros de texto, pues la Lomce incrementará el gasto en la región en esta partida en unos 200 millones de euros, “aunque haremos todo lo posible para seguir garantizando este servicio a los ciudadanos”.
FP BÁSICA Y PRIMARIA
Por otra parte, el consejero de Educación de Canarias criticó que la memoria económica del Gobierno no recoja ningún tipo de inversión en los cursos de Primaria en los que entra en funcionamiento el próximo curso escolar la Lomce (primero, tercero y quinto), y que en la Formación Profesional Básica no se tengan en cuenta aspectos como la dispersión geográfica, “hecho que no sólo sucede en Canarias, sino en otras regiones, como Galicia, que está gobernada por el PP”.
“Se obliga por ley a que cada grupo tenga 30 personas. ¿Me pueden explicar cómo se va a alcanzar esta cifra en zonas como El Hierro?”, se preguntó José Miguel Pérez, quien aseguró que estos errores se están cometiendo porque la reforma educativa se ha hecho desde un despacho, “sin mirar a todo el país y sin contar con las comunidades ni con los profesores”, a quienes atribuyó que el sistema educativo siga siendo de calidad a pesar de los recortes económicos del Gobierno.
Por último, los consejeros autonómicos criticaron que estando a finales de junio no estén trazadas las líneas maestras de la financiación de la Lomce, y aseguraron que la reunión de esta tarde debería haberse celebrado mucho antes. De hecho, recordaron que sólo tres regiones tienen publicados los nuevos contenidos curriculares para la Formación Profesional: Cantabria, Extremadura y La Rioja.

Mostrar comentarios