Educación. Ccoo denuncia que “las nuevas reválidas” durarán casi 6 horas solo en su parte ‘tipo test’


La secretaria de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), Montserrat Milán, denunció este lunes que las ‘reválidas’ previstas en la Lomce tendrán una duración de casi 6 horas solo en su parte 'tipo test'.
Si hay 350 preguntas de respuesta múltiple, “esto durará entre cinco o seis horas”, indicó Milán, a las que habrá que añadir la prueba de expresión oral y la escrita, que se harán de forma individual. En declaraciones a Servimedia, Milán criticó que estos exámenes serán “un obstáculo con el que el Gobierno controlará cuántos alumnos pasan a la Educación Superior”.
La misma idea expresó el presidente de la Confederación de padres Ceapa, Jesús Salido, quien los calificó de “obstáculo insalvable”. Por este motivo, FECCOO, Ceapa y FETE-UGT rechazarán mañana, martes, el informe que sobre el proyecto de real decreto que regula estas evaluaciones de final de etapa se presentará en el Consejo Escolar del Estado.
Milán también señaló que la norma permite a los profesores del propio centro realizar las pruebas individuales de expresión oral y escrita (no la de 'tipo test'), “siempre que una comisión externa verifique su labor”.
Así, profesores externos analizarán una pequeña muestra aleatoria de estos exámenes, a fin de comprobar si en caso de diferencias, estos benefician a los alumnos. Para Milán, no se puede imaginar “mayor desconfianza y desprecio hacia el trabajo del profesorado”.
Las tres entidades rechazarán también el informe sobre el Real Decreto de Becas, que mantiene los umbrales de renta y los requisitos académicos del presente curso.
De salir adelante, este borrador supondrá “el tercer año de ataques a la igualdad de oportunidades en la Educación Superior”, recalcó Milán, pues “no se puede exigir más a quien menos recursos tiene”.
FECCOO y FETE-UGT presentarán votos particulares contra ambos textos y volverán a exigir la paralización de la Lomce, por entender que es el origen de ambos decretos.

Mostrar comentarios