Educación. Ccoo no descarta movilizaciones si se congelan las oposiciones para nuevos maestros


La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (Feccoo) exigió este miércoles a todas las administraciones educativas que “se coordinen y convoquen plazas de empleo público en todas las CCAA, y pidió al Ministerio de Educación asumir “su responsabilidad como máximo órgano administrativo, político y coordinador” en este terreno.
En una nota de prensa, Feccoo hizo así un llamamiento a los demás sindicatos para realizar una acción unitaria y aseguró que podrían convocarse movilizaciones.
“El Ministerio de Educación, como máximo responsable de las políticas de Estado en el área educativa, debería asumir la responsabilidad de dirigir esa coordinación para resolver una situación que angustia a miles de graduados”, señaló el sindicato.
“De esta forma se pondría fin a la actual situación derivada de la actitud de algunas consejerías de Educación, prosiguió, que este año no convocarán oposiciones a los cuerpos docentes o que “miran de reojo para ver lo que hacen las comunidades vecinas antes de adoptar una decisión definitiva”, agregó Feccoo.
Según el sindicato, “se prevé que este año se produzcan más jubilaciones que en años anteriores”, y “cuando desde todos los foros se señala a la educación como la mejor arma para salir de la crisis” estos recortes resultan “incomprensibles”.
GABILONDO RESPETUOSO
Por su parte, el titular de Educación aseguró ayer que escuchará a las Comunidades Autónomas en la reunión del próximo 18 de febrero, donde espera que éstas “le comuniquen de forma oficial” su postura y compruebe cuántas deciden congelar finalmente las oposiciones (siete lo han avisado hasta la fecha).
En declaraciones a los medios antes de la presentación del informe 'La Universidad en cifras', Gabilondo señaló que “vamos a intentar hacer un planteamiento global sobre cómo puede ser una política coordinada de cooperación para toda España, pero estamos en una situación compleja y hay que respetar la situación difícil de muchas autonomías”, advirtió.
“Lo primero que tenemos que hacer es reunirnos”, afirmó, pues hasta la fecha solo se conocen previsiones, insistió el ministro.
A su juicio, hay que ser comprensivos y entender “las dificultades económicas” de las comunidades autónomas, que “tienen sus expectativas y sus propias competencias”.

Mostrar comentarios