Educación deja en manos de universidades y ccaa que los nuevos grados no perjudiquen la financiación pública


La secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó este lunes que el real decreto que permite implantar grados de 180 créditos "no es ningún recorte encubierto como algunos insinúan", sino "una oportunidad de modernizar los planes de estudio de la Universidad".
En rueda de prensa tras la conferencia General de Política Universitaria, Gomendio señaló que, por ejemplo, Cataluña se plantea desvincular la financiación del número de alumnos, para que aquellos grados que pasan de 4 a 3 años no pierdan financiación pública. Varias universidades de esta comunidad empezarán a ofrecer nuevos títulos de 180 créditos a partir de 2016.
Su objetivo es vincular financiación y resultados académicos y de investigación y "esto a nosotros nos parece muy adecuado", indicó Gomendio.
También se plantean que en aquellos estudios que pasen de grados de cuatro cursos y uno de máster a un modelo de ‘3+2’, el primer curso del máster se ofrezca a precio de grado.
Esto es posible, admitió, aunque de ninguna manera es necesario que todas las titulaciones evolucionen hacia ese sistema.
Además, la secretaria de Estado rechazó que pasar de cuatro años a tres tenga que ir en detrimento de la calidad de la docencia si los planes de estudio se modernizan, y "está en manos de las universidades aprovechar esta oportunidad", dijo.
Asimismo, se felicitó ante la puesta en marcha de las evaluaciones externas de tercero de Primaria, un elemento "crucial" en la nueva ley de educación, añadió.
"Nos parece muy importante detectar de manera temprana los problemas en competencias básicas como Matemáticas y Lengua de los alumnos más jóvenes", dijo Gomendio.

Mostrar comentarios