Educación estudia elevar unas décimas la nota mínima para acceder a beca

  • El Ministerio estudia elevar la nota mínima exigida para acceder a una beca universitaria, por encima del 5 actual, aunque no se plantea ningún cambio en el umbral de renta, que será el mismo que en anteriores convocatorias, ha dicho hoy la responsable de Educación del PP, Sandra Moneo.

Madrid, 26 abr.- El Ministerio estudia elevar la nota mínima exigida para acceder a una beca universitaria, por encima del 5 actual, aunque no se plantea ningún cambio en el umbral de renta, que será el mismo que en anteriores convocatorias, ha dicho hoy la responsable de Educación del PP, Sandra Moneo.

"Se está valorando en estos momentos un cambio mínimo en relación a los requisitos académicos" que podrían ser unas décimas y que ésta "en ningún caso" se va a mover en los niveles de excelencia, ha explicado Moneo en una reunión con periodistas.

La secretaria de Educación del partido del Gobierno ha añadido que "se está hablando de un cambio mínimo" para conjugar ese derecho a la beca que establece la ley con el mensaje hacia los alumnos de la cultura del esfuerzo.

Moneo ha argumentado que en el PP son conscientes de que a lo largo de los últimos cuatro años ha habido un empobrecimiento de las familias españolas y que su objetivo es que "ningún alumno por razones económicas no pueda acceder a la universidad".

En este sentido ha señalado que debido a la situación económica habrá un mayor número de alumnos y de familias que tendrán derecho a esa beca y que teniendo en cuenta esta situación sobre todo será la renta la que prime, porque "el aumento de nota que se está planteando es mínimo".

Moneo ha dicho que cuando se cumplen ciertos requisitos tienes derecho a una beca y que el Estado responde de ese derecho, con mayor o menor tardanza, y que apuestan porque esta sea la mínima y que tendrán que "perfeccionar el sistema de becas y de pago para que tengan a su disposición los recursos necesarios".

El presupuesto de las becas representa el 66% del presupuesto del Ministerio, "es a lo que realmente se dedica el ministerio de Educación, curiosamente a sostener un sistema de becas que creemos y más ahora, cuando se pide sacrificios a las familias y a los profesores que el sistema de becas tiene que ser un instrumento eficaz que garantice la igualdad de oportunidades, ha añadido.

Mostrar comentarios