Educación. Iu llama a la desobediencia civil contra la lomce


Izquierda Unida anunció este viernes una campaña de insumisión y desobediencia civil para que profesores, padres, alumnos y el conjunto de la ciudadanía se “opongan y resistan” a la aplicación de la recién aprobada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En rueda de prensa, el coordinador del Área Federal de Educación de IU, Enrique Díez, señaló que dentro de esta iniciativa figura la elaboración de un manual con propuestas concretas para que la comunidad educativa “resista a la ley”.
Se publicará el 15 de diciembre y contendrá recomendaciones de padres, como “que las familias se revelen y no lleven a sus hijos a las reválidas” o las propuestas de algunos docentes a fin de que el profesorado “se declare insumiso y no se preste a realizar estos exámenes”.
Gracias a las ideas de algunos docentes, Díez apuntó que se han diseñado acciones para que “esta desobediencia no suponga una desventaja en el aprendizaje de los alumnos, sino al contrario, la oportunidad de aprender y de enseñar mejor a partir de una educación inclusiva, laica y democrática”.
Según explicó, la campaña abrirá una web donde toda la comunidad educativa podrá realizar sus aportaciones, pues “no se trata de que parta solo de IU”.
Además, prosiguió, esta campaña tendrá dos líneas de actuación; una de resistencia o respuesta y otra de propuesta. En esta última, “queremos abrir un proceso constituyente sobre educación para que toda la ciudadanía se pronuncie y diga cómo le gustaría que el sistema educativo público sea en el futuro”.
La iniciativa se difundirá a través de las redes sociales, apuntó el responsable de IU, que también abrirá un perfil en Faceboook donde los ciudadanos puedan unirse a 'yo me declaro insumiso a la Lomce'.
“Es tiempo de que los centros se conviertan en focos de resistencia”, declaró Díez tras animar a toda la población a sumarse a la marcha sobre Madrid convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública mañana, sábado.
UNA LEY SIN FUTURO
En declaraciones a los medios, el coordinador de IU, Cayo Lara, se refirió a las manifestaciones del ministro de Educación ayer en las que señalaba que la aprobación de la reforma debía suponer “un nuevo tiempo de construir”.
“Vamos a construir desde la insumisión porque hoy la insumisión es la mejor manera de construir y de impulsar una nueva ley que cuente con el consenso de la comunidad educativa y del Parlamento, perdure en el tiempo y sea útil a los intereses de la sociedad española”, apuntó.
Según Lara, “promoveremos una intensa campaña ante toda la comunidad escolar”, con el objetivo de que “cuando cambie la correlación de fuerzas en el Parlamento podamos sacar adelante una ley digna, acorde al desarrollo cultural y educativo de este país”. “Más que la ley que necesita España, (la Lomce) parece el testamento de Rouco Varela”, destacó.
Finalmente, la portavoz de IU en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García,insistió en que esta ley “nace muerta” y recordó que la gran mayoría de la oposición se comprometió a derogarla en cuanto cambie el Gobierno.

Mostrar comentarios