Educación. La polémica 'ley wert' entra en vigor mañana


La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) entrará en vigor mañana, lunes, 20 días después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que se hará efectiva en el próximo curso académico.
Conocida popularmente como 'ley Wert', esta norma se aprobó de forma definitiva en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre, tras superar en esta Cámara 8 vetos de totalidad y otros 11 en el Senado.
La Lomce comenzará a implantarse para Primaria y Formación Profesional (FP) Básica en el curso 2014-2015, mientras que en la ESO será en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para primero y tercero cursos y para segundo y cuarto, respectivamente. La primera evaluación final de ESO será en 2017. En Bachillerato, la Lomce comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017. La primera evaluación final será también en 2017. La selectividad, que se suprime, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.
Según se recoge en el BOE, la Lomce persigue reducir las elevadas tasas de abandono escolar en España, mejorar la empleabilidad de los jóvenes y elevar la calidad del sistema educativo.
La gran mayoría de la oposición parlamentaria advirtió de que derogará la norma en cuanto cambie el Gobierno, y varias comunidades autónomas presentarán recurso de inconstitucionalidad en su contra por “invasión de competencias” y “vulneración de la igualdad de oportunidades”. CCOO y UGT han pedido a la Defensora del Pueblo que emprenda el mismo camino.
Desde la izquierda se tacha a la Lomce de “elitista, segregadora y regresiva”, así como de recoger todas las presiones de la Conferencia Episcopal. Por su parte, los nacionalistas la consideran “recentralizadora, un ataque a las competencias autonómicas y, en concreto, al modelo de inmersión lingüística de Cataluña”.

Mostrar comentarios