Educación para la ciudadanía suprime cuestiones "susceptibles" de adoctrinar ideológicamente


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto que modifica los contenidos de Educación para la Ciudadanía (EpC) con el objetivo de "suprimir las cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico".
La norma, que modifica los decretos que establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria para encajar mejor los contenidos de EpC, posibilita que el nuevo diseño de la asignatura de Educación para la Ciudadanía entre en vigor el curso que viene, es decir, el de 2012-2013.
En función de lo recogido en el decreto, en Primaria se concretarán los planteamientos metodológicos para promover el afán de saber, el conocimiento de las normas jurídicas, el buen funcionamiento de las instituciones políticas constitucionales la necesidad de la ética en la dirección de los asuntos públicos y el espíritu de auto superación y de mejora de la sociedad.
Según el Gobierno, en esta etapa educativa "se aproximan los contenidos a la realidad más cercana a los alumnos de esta edad".
Ya en Secundaria, los estudiantes profundizarán en los principios de ética personal y social mediante contenidos relativos a la condición social del ser humano, "que no se agota en la mera ciudadanía, e involucra elementos afectivos y emocionales que no siempre pueden regularse por la normativa legal ni son competencia fundamental de un Estado".
"Se presta una especial atención" al conocimiento y respeto de las instituciones jurídico-políticas y de los símbolos propios de España y de la Unión Europea.
Los contenidos abordarán especialmente la promoción de los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, la creación de las normas jurídicas según la Constitución, el funcionamiento del sistema electoral y de los partidos políticos, las teorías éticas y los derechos humanos, "como referencia universal para la conducta humana".
Igualmente, el alumnado profundizará en los aspectos relativos a la superación de conflictos, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, las características de las sociedades actuales, o la tolerancia y la aceptación de las minorías y de las culturas diversas.
En la línea de lo expuesto, señala el Gobierno, se concretan contenidos que se pueden englobar en los siguientes epígrafes: La Constitución Española, Derechos y deberes fundamentales en la Constitución, Los valores fundamentales de la Constitución Española, Derechos civiles, políticos, económicos y sociales, La justicia, La noción de ciudadanía, o Los criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad española, entre otros.

Mostrar comentarios