Educación Sin Fronteras hace una llamada a la objeción de conciencia contra la LOMCE

    • La ONG pide la desobediencia de las Comunidades Autónomas y de la ciudadanía en general a la ley aprobada hoy en el Congreso
    • Se une a las movilizaciones convocadas este sábado para protestar contra la nueva ley

Las mejores fotos de la protesta en Madrid contra la reforma educativa de Wert
Las mejores fotos de la protesta en Madrid contra la reforma educativa de Wert
L.A.

Educación Sin Fronteras (ESF) ha expresado este jueves su firme rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada hoy definitivamente por el Congreso de los Diputados, y hace una llamada a ejercer la objeción de conciencia a una reforma que denominan "injusta, segregadora y mal concebida".

[Te interesa: El Cogreso aprueba la reforma educativa]

"Nuestra obligación es apelar a la insumisión, porque entendemos que las sociedades democráticas a menudo avanzan desobedeciendo leyes injustas y esta ley lo es", ha manifestado el director de Educación Sin Fronteras, Xavier Masllorens, quien ha expresado su deseo de que la reforma no acabe aplicándose. "Es inadmisible que una ley de esta trascendencia y en un tema tan importante para el futuro del país se apruebe por rodillo parlamentario, sin que haya habido un consenso previo en su elaboración y tramitación, y con la oposición frontal de la mayor parte de las fuerzas políticas y de la sociedad en general; puede ser legal, pero es profundamente antidemocrático. Por ello, apelamos a la desobediencia no sólo de la ciudadanía, sino en primer lugar de los gobiernos autonómicos, que son quienes tienen la responsabilidad de promover y gestionar un sistema educativo justo y de calidad".

Masllorens ha apuntado además que "la LOMCE supone una regresión del actual sistema educativo, es inoportuna e inútil y no va a solucionar ninguno de los problemas actuales de la enseñanza. Al contrario, supone una vulneración del principio de igualdad de oportunidades y conduce a un sistema más desigual e injusto, que no tiene en cuenta la diversidad en el aula y que acrecienta los desequilibrios sociales".

[Te interesa leer: Cientos de estudiantes protestan contra la Lomce ante el Ministerio]

Asimismo, el responsable de ESF también ha sido muy duro con "la visión neoliberal y mercantilista" de la ley: "Como ONG que llevamos 25 años trabajando en programas de sensibilización y de cooperación internacional al desarrollo, rechazamos este concepto de la educación como mero instrumento para formar trabajadores al servicio del mercado laboral, en vez de servir para transmitir valores y formar personas. Sin una educación integral no seremos capaces de generar auténticos procesos de cambio para construir una sociedad más justa".

ESF rechaza también la reforma educativa por su carácter recentralizador, que homogeneiza contenidos, vulnera competencias autonómicas y resta autonomía a los centros. Por este motivo, la ONG ha manifestado en un comunicado que da su apoyo a las movilizaciones convocadas para protestar contra la LOMCE y especialmente, llama a la ciudadanía a participar en la Marcha estatal a Madrid, este sábado día 30, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Mostrar comentarios