Educadores suspenden actividades para exigir reforma al sector en Colombia

  • Miles de educadores al servicio del Estado en Colombia suspendieron hoy de manera temporal sus actividades para exigir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos una reforma al sector que sea favorable a la educación pública.

Bogotá, 16 feb.- Miles de educadores al servicio del Estado en Colombia suspendieron hoy de manera temporal sus actividades para exigir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos una reforma al sector que sea favorable a la educación pública.

Unos 200.000 del total de 335.000 profesores agrupados en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) participaron en la jornada, aseguró a Efe en Bogotá el presidente de este colectivo, Senén Niño.

El dirigente sindical dijo en declaraciones por teléfono que la actividad central se realizó en la capital colombiana, frente al edificio del Ministerio de Educación Nacional.

"Cerca de 8.000 educadores nos concentramos frente al Ministerio de Educación para rechazar los señalamientos de que somos los maestros los responsables de la crisis educativa en el país y exigir una reforma por la vía del referendo", declaró Niño.

El presidente de la Fecode explicó que la enmienda debe reconocer la educación como un derecho y debe darle preferencia al sector de la educación pública.

El sector educativo público está amenazado por "la privatización por concesión y ampliación de cobertura con operadores privados", sostuvo Niño, y observó que esta alternativa consiste en la utilización de las instalaciones de los colegios privados para impartir en ellas la educación pública.

En este caso, el dueño del establecimiento recibe una asignación de 1,7 millones de pesos (949 dólares) por estudiante al año, cuando en la educación pública solo se reconoce un millón de pesos (poco más de 558 dólares) por niño en el mismo lapso, apuntó el presidente de la Fecode.

La alternativa hace parte de un proceso de reestructuración emprendido hace doce años y que ha implicado la fusión de colegios y escuelas, lo mismo que el extremo de obligar a un rector a responder hasta por veinte sedes educativas, subrayó el sindicalista.

Desde entonces se han perdido más de 20.000 puestos de trabajo de rectores, directores o coordinadores, añadió Niño.

Asimismo se ha buscado reducir el número de maestros con la conformación de grupos de entre 30 y 50 alumnos por educador, continuó el sindicalista, para quien la reestructuración también ha implicado el cierre de más de 30.000 instituciones educativas.

Niño dijo que los maestros también afrontan acoso laboral y persecución por parte de la Procuraduría General, en el ejercicio de una vigilancia al sector ordenada por el Ministerio de Educación.

Además de Bogotá, los maestros se manifestaron con marchas o mítines en las capitales departamentales del país.

Mostrar comentarios